En época de pandemia ninguna medida de bioseguridad fue observada. Sin usar mascarillas y sin respetar el distanciamiento social, un numeroso grupo de hinchas de Barcelona, con actitud agresiva, logró acercarse hasta el autobús torero que arribó desde Machala al estadio amarillo, la noche del pasado lunes, tras el empate con Orense (0-0), para realizar una protesta.

Hubo insultos a los futbolistas de Barcelona, algunos de los cuales -Matías Oyola, Darío Aimar y Byron Castillo, también sin mascarillas- se bajaron del autobús para tratar de apaciguar a los exaltados fanáticos. Los que reclamaban exigían un mejor rendimiento del equipo. Sin embargo, Barcelona tiene las mismas unidades que el puntero Emelec (18), pero con menor gol diferencia, y las posiblidades canarias de ganar la segunda etapa están intactas.

¿A qué se debió el airado reclamo? Carlos Torres Garcés y Mario Canessa, exfutbolistas, dan sus puntos de vista.

Publicidad

“Es imposible meterse en la mente de la gente. Uno no sabe qué quiere cada hincha. Barcelona pelea la punta, aunque es segundo por gol diferencia. Pero lo que parecía ser seguro ahora ya no lo es, porque se trastocaron los planes. Emelec, como en la hípica, se le metió por las tranqueras y está en primer lugar, y eso causa preocupación. Los aficionados pueden tener o no razón en su exigencia, pero lo cierto es que Barcelona no deja buenas sensaciones con su rendimiento. El reclamo no es por la ubicación en la tabla, sino por el desempeño futbolístico”, dijo Palillo.

Torres Garcés: No hay que caer en el juego de los que protestan.

El exvolante, campeón con los amarillos en 1981, agregó: “El partido Orense-Barcelona fue muy malo. El ritmo fue lento y la cancha no ayudó, y de ese tema debe tomar nota la LigaPro. Contra Deportivo Cuenca fue lo mismo: un Barcelona arrollador por breves minutos, pero luego desapareció. Eso sí, los futbolistas no deben caer en el juego de los hinchas que protestan. Ellos deben expresarse en la cancha y jugando bien al fútbol”.

Para Canessa, exjugador de Patria y Guayaquil Sport, los reclamos producidos fuera del escenario machaleño “son una mezcla de todo. La rivalidad con Emelec, que tomó la punta. No poder ir al estadio para desfogar ahí los sentimientos de frustración. Y tercero, Barcelona está dejando ir puntos que luego le pueden faltar al no ganarle a equipos a los que supera por plantel y presupuesto, mientras otros clubes sí derrotan a esos rivales”.

Publicidad

Canessa: Barcelona no rinde, pero protesta no se justifica.

Añade el comentarista de radio Caravana que “falta poco tiempo (para que acabe la segunda etapa) y los hinchas ven que se puede ir una oportunidad (de ganarla) que hasta hace poco parecía segura, porque Barcelona no rinde a la altura de lo que se espera. Pero eso no justifica las protestas”.

‘Álvez tiene problemas’

¿Puede mejorar Barcelona con tres centrodelaneros que anotan pocos goles? Torres Garcés dijo: “Algunos de ellos ya dieron su máximo aporte en Barcelona. A mí me dicen que Jonathan Álvez alguna vez jugó bien e hizo goles, pero no lo veo como un goleador consistente. Si un futbolista pasa de un equipo a otro, como él, es que hay problemas. Creo que no entrena bien, es díscolo, tiene actitudes extrañas con sus compañeros y el fútbol no es deporte individual, y hay que tener empatía y Álvez no la tiene con sus compañeros. Los otros (el paraguayo Cristian Colmán y José Angulo) son una de cal y otra de arena. Me sorprende la llegada de Angulo, con casi cuatro años inactivo. Con esos fichajes no se puede hablar de tener un gran equipo. Ese discurso suena engañoso”.

Publicidad

‘Es equipo, no plantel’

Del tema ofensivo también habló Canessa: “Barcelona sufre hoy las consecuencias de lo que advertimos con anticipación. Tiene un equipo de doce o trece, pero no tiene un plantel. Depende mucho de Damián Díaz, que no siempre está en su mejor tarde y la gente ya se percató de que Barcelona no rinde. Su problema ofensivo radica en que Colmán es solo entusiasmo. Angulo no vino a reivindicarse, como creíamos. Y de Álvez ni hablar, tampoco responde con goles. Barcelona es un equipo sin goleadores y eso le hace falta ahora. (D)