Serán seis etapas las que se disputen en la edición 37 de la Vuelta Ciclística al Ecuador Banco Pichincha, que en lo que ha sido considerado el mejor año para el ciclismo nacional homenajeará a corredores tricolores que han destacado en lides internacionales.

Triunfos en el Giro de Italia, La Vuelta a España, la Vuelta a Colombia Femenina son parte del rico historial ciclístico que suma Ecuador este 2020, con corredores tricolores en el podio, de ahí el reconocimiento a estos ciclistas que busca hacer la organización del giro nacional.

La prueba arranca el 23 de noviembre con el tramo entre Los Bancos y Pedernales (177,3 kilómetros), fracción que llevará el nombre de Jonathan Caicedo ganador de la tercera etapa del Giro con el Team EF Pro Cycling.

Publicidad

La segunda etapa entre Pedernales y Santo Domingo de los Tsáchilas (133,1 km) se correrá en homenaje a la riobambeña Miryam Núñez, campeona este año de la Vuelta a Colombia.

De Machachi a Olmedo, en Cayambe, se corre la tercera etapa (123,8 km), esta vez en homenaje a Byron Guamá, máximo ganador activo de la prueba ecuatoriana con cuatro títulos alcanzados, y que este año estará como líder del equipo continental ecuatoriano Best PC-Toscana.

San Roque - La Estrellita (120 km) es la cuarta etapa de la prueba. Este tramo llevará el nombre de Jorge Montenegro, campeón defensor de la competencia y máximo referente de los ciclistas locales en la actualidad. El carchense este año estará como cabeza del Movistar Team.

Publicidad

Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), el ganador de la etapa 12 de la Corsa Rosa, también tendrá su reconocimiento con la quinta etapa del giro nacional, que se correrá desde El Playón de San Francisco, su localidad de origen, y Atuntaqui, con un trazado de 130,4 kilómetros.

La etapa que defina al campeón de la Vuelta al Ecuador será en homenaje a Richard Carapaz, subcampeón este año de La Vuelta a España y ganador del Giro en 2019. Esta fracción se correrá en modalidad circuito (100 km) en San Antonio de Pichincha, en la Mitad del Mundo.

Publicidad

Este año, la caravana ciclística estará integrada por un total de 17 equipos entre continentales, selecciones nacionales, equipos internacionales y locales.

Controles antidopaje y sanitarios

El Comité Organizador de la Vuelta al Ecuador detalló que las tareas operativas de control antidopaje para la competencia estarán a cargo de la Organización Nacional Antidopaje de Ecuador, con la colaboración de la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala, un acuerdo con el que se persigue una competición acorde con las exigencia de la Unión Ciclística Internacional.

"Desde la primera hasta la última etapa se realizarán cuantos controles sean necesarios, tanto en la competencia como fuera de ella, para detectar la presencia de sustancias prohibidas, transfusiones sanguíneas, hormonas del crecimiento, etc.", detalló la organización en un comunicado.

De igual forma, la organización de la competencia tiene un plan detallado para controles de coronavirus en la caravana, que se someterá a pruebas PCR para entrar a la "burbuja de seguridad".

Publicidad

"Todo ciclista y miembro del cuerpo técnico de cada uno de los equipos invitados al evento deberán realizarse la prueba PCR 72 horas antes del inicio del evento y enviar los resultados al comité organizador; lo mismo se aplicará para los comisarios internacionales asignados por la UCI o comisarios invitados por la organización para el juzgamiento del evento", señaló la organización.

Con este protocolo, de encontrarse casos sospechosos durante el evento, "la organización ha previsto un protocolo especial para aislar de la caravana a toda persona que presente síntomas compatibles con el virus del COVID-19. Asimismo, si un equipo presenta dos o más casos positivos, automáticamente será excluido de la competencia". (D)