El líder Brasil, sin Neymar, afronta este martes su más difícil examen hasta ahora en el premundial sudamericano ante un fortalecido Uruguay, mientras que Argentina con Messi busca su identidad frente a un Perú en baja, en la cuarta fecha de la clasificatoria a Catar-2022.
La jornada eliminatoria se completa el mismo martes con los partidos Ecuador-Colombia, Paraguay-Bolivia y Venezuela-Chile.

Prueba de fuego

Uruguay, que logró un histórico triunfo 3-0 el viernes ante Colombia, le coloca la vara bien alta a Brasil, que lidera el clasificatorio con puntaje ideal de nueve unidades, pero hasta el momento ha tenido partidos accesibles con Bolivia, Perú y Venezuela, los tres últimos de las posiciones.

Publicidad

En su último encuentro, la Seleçao penó para sellar un exiguo triunfo en casa 1-0 el viernes en Sao Paulo frente a la débil Venezuela, que aún no ha sumado puntos.

La ausencia del lesionado Neymar le quita frescura y contundencia al ataque brasileño, pese a que cuenta con una delantera de la talla de tres estrellas de la Premier League, Gabriel Jesús (Manchester City), Firmino (Liverpool) y Richarlison (Everton).

El conjunto de Tite se torna un once 'común' sin el astro del PSG francés, a lo que también contribuyen las ausencias de Casemiro (Real Madrid) y Coutinho (Barcelona).

Publicidad

Y este martes tendrá una verdadera prueba de fuego en el mítico Centenario.

Aún en baja, que no es el caso, la Celeste resulta históricamente un adversario muy incómodo para el scratch, pero en alza, como ocurre ahora, se vuelve muy peligrosa.

Publicidad

Uruguay, tercero junto a Ecuador con seis puntos, recuperó a Edinson Cavani (Manchester United) tras siete meses sin jugar, y volvió a las andadas con su compadre Luis Suárez (Atlético de Madrid) el viernes contra Colombia en la tórrida Barranquilla, donde el equipo de Oscar Tabárez le inflingió a los cafeteros su peor derrota de local en la historia de las eliminatorias.

Uruguay espera a Brasil con un equipo sólido que ya no está tan incómodo con la posesión del balón y con figuras jóvenes que aseguran un buen recambio como los volantes Rodrigo Bentancur (Juventus) y Nicolás De la Cruz (River Plate) o el delantero Darwin Núñez (Benfica), autor del tercer tanto contra Colombia.

Cambiar pronto

Ecuador ha dado el golpe el jueves en la altura de La Paz (3.600 msnm) ante Bolivia por 3-2 y ahora espera con gran confianza en Quito a una Colombia de capa caída, que viene de recibir una goleada inédita en casa por 3-0 ante Uruguay.

Publicidad

Tras perder ajustadamente con Argentina 1-0 en el debut, el equipo de la mitad del mundo se recuperó y venció a Uruguay 4-2 en su casa de Quito (2.850 metros) y luego a Bolivia en el clásico de la altura.

El seleccionado ecuatoriano que dirige el argentino Gustavo Alfaro marcha tercero con seis puntos junto a Uruguay y, aunque el camino es muy extenso, ya se planta para dar pelea por uno de los cuatro boletos directos a Catar-2022.

Colombia, otro de los habituales aspirantes a clasificar, deberá ajustar a fondo su endeble funcionamiento si desea alejarse de un incómodo séptimo puesto entre diez selecciones.

El entrenador cafetero, el portugués Carlos Queiroz, tiene poco tiempo para recuperar a un James Rodríguez en baja y darle nuevamente agresividad a un ataque de cuidado integrado por Duvan Zapata y Luis Muriel, los dos delanteros del Atalanta.

Busca su destino

¿Argentina de Messi es el equipo inexpresivo que apenas igualó 1-1 frente a Paraguay el jueves pasado o el que se llevó un triunfo de fuste en la altura de La Paz contra Bolivia en la segunda fecha?

Perú será una buena medida para que el entrenador Lionel Scaloni comience a fijar la personalidad de la Albiceleste, que funciona según el día de Messi.

Scaloni parecía encaminar un seleccionado argentino sin 'Messi-dependencia', con jugadores jóvenes que en conjunto pueden aliviar al astro del Barcelona.

Leandro Paredes (PSG), Giovani Lo Celso (Tottenham Hotspur) o Lucas Ocampos (Sevilla) están aptos para rodear al capitán argentino y quitarle la exigencia de resolver todo.

La pulga parece más cómodo ahora con la albiceleste y luce más enfocado intentando aliviar la pesada mochila que la han cargado con 27 años en los que Argentina no logró títulos, incluidas las cuatro finales perdidas (Mundial-2014 y Copas América de 2007, 2015 y 2016) en las que sí participó el séxtuple Balón de Oro.

¿El Rey Arturo seguirá intratable?

Hundida en el fondo de la tabla sin puntos junto a Bolivia, todo parece indicar que Venezuela no podrá descolgarse el sambenito que carga por ser la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un Mundial.

Estuvo cerca de aguarle la fiesta a Brasil en Sao Paulo y volver a Caracas con un empate, pero (siempre hay un pero para la vinotinto) cometió un error en defensa, el único en todo el partido, y se quedó sin nada.

Venezuela espera en Caracas a Chile (sexto con cuatro puntos), que ha resucitado ante Perú de la mano de un Arturo Vidal en su mejor versión.

El líder de la 'generación dorada' que conquistó dos títulos de Copa América (2015 y 2016), los primeros en su historia, volvió a su mejor versión y anotó los dos tantos de la victoria 2-0 ante Perú.

Si el colombiano Reinaldo Rueda logra recuperar en buena forma a otro histórico, el atacante Alexis Sánchez (ambos del Inter de Italia), Chile dará pelea a fondo por un cupo para el Mundial-2022 luego de no clasificar a Rusia-2018.

Paraguay espera con cuchillo y tenedor

Paraguay, envalentonado por haberle sacado un empate a Argentina de Messi en Buenos Aires (1-1), prepara cuchillo y tenedor para recibir al colista Bolivia.

Nada ha cambiado en la tradición guerrera de la selección guaraní, aunque ahora su técnico, el argentino Eduardo Berizzo, un discípulo de Marcelo Bielsa, intenta dotar a su equipo con mayor tenencia de balón y acciones asociadas.

Bolivia tuvo unas tres primeras fechas para el olvido. Perdió sus dos partidos como local en la altura de La Paz (3.600 metros), un bastión casi inexpugnable (ante Argentina y Ecuador), y cuando bajó al llano fue goleado 5-0 por Brasil. (D)