Actualizado: 11 de noviembre, 2020 - 17h00

La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez (Liro Sport-Alcaldía La Vega) consiguió defender el liderato en la última etapa y es la campeona de la 5.ª edición de la Vuelta a Colombia Femenina, que culminó este miércoles en Villa de Leyva.

La fracción final fue la más extensa de la prueba, con 92 kilómetros ondulados que se iniciaron en Barbosa y que cerraron con un final explosivo.

Publicidad

Un lote de ocho corredoras pasó a punta de carrera en los kilómetros finales, con la tricolor en un ataque en los últimos 800 metros con el que buscó ganar la etapa, pegada a rueda fue Lorena Colmenares (Boyacá Avanza), su escolta en la general. Juntas despegaron del lote, pero antes del repecho final fueron superadas por Marcela Hernández (Colnago) que en un esprint se quedó con la quinta etapa de la prueba.

Colmenares entró segunda y Núñez sexta, con el mismo registro de la ganadora en 2 horas 48 minutos 39 segundos. La ecuatoriana consiguió mantener la ventaja en el acumulado y por 25 segundos se quedó con el título de la ronda femenina colombiana.

“Era la etapa más compleja, sabíamos que sería un poco peligrosa, pero al final feliz por llevarme la camiseta a casa. La victoria va para mis padres”, dijo la riobambeña de 26 años, que obtiene su primer triunfo como profesional.

Publicidad

Núñez es la segunda extranjera en conquistar el título de esta prueba, luego de la chilena Aranza Villalón. La colombiana Ana Cristina Sarabia ganó las tres primeras ediciones.

--#UnaBiciConMiSeñal-- ¡APLAUSOS PARA MIRYAM NÚÑEZ! ¡APLAUSOS PARA ECUADOR! -------- Estas son las palabras de la campeona de la #VueltaColXSeñal--‍♀ Femenina 2020

En la premiación estuvo presente el ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic), quien destacó la realización de estas competencias y el triunfo de la corredora ecuatoriana.

Publicidad

“Vimos un profesionalismo muy alto, es una gran alegría que este tipo de pruebas se realicen en mi región (Boyacá). Ha ganado una ecuatoriana, siempre serán bienvenidos porque son parte del círculo para crecimiento de nuestro deporte”, apuntó el campeón del Giro de Italia 2014 y La Vuelta a España 2016.
La clasificación general dejó a Miryam Núñez en primera posición con 8 horas 46 minutos 12 segundos, seguida de Lorena Colmenares (Boyacá Avanza) a 25 segundos y Marcela Hernández (Colnago CM Team) a 1 min 56 s.

La competencia tuvo participación de otra ecuatoriana, Esther Galarza (Sport GR), ubicada en el puesto 24 de la clasificación general, a 8 minutos 28 segundos de Núñez

Triunfos tricolores

El título de Miryam Núñez en la Vuelta a Colombia Femenina es el tercero que ecuatorianos consiguen en las mayores pruebas del ciclismo cafetero.

El recuento se remonta al 2015 cuando el carchense Richard Carapaz, con el Team Strogman-Campagnolo, se impuso en la Vuelta a la Juventud, siendo el primer corredor extranjero en arrebatar la corona a los escarabajos colombianos.

Publicidad

En 2018 el turno fue para el carchense Jonathan Caicedo, que con el Team Medellín se llevó la Vuelta a Colombia, tierra que se afirma como un trampolín para la carrera de los ciclistas ecuatorianos. (D)