Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se quedó con la victoria en Alto de Moncalvillo, puerto inédito en la disputa de la Vuelta a España, prueba que mantiene a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) como líder general. El ecuatoriano llegó segundo en la etapa.

Con un primer intento fallido, la primera fuga del día se consolidó sobre los 15 kilómetros de recorrido con un grupo reducido a siete corredores, mientras el pelotón quedó a cargo de Ineos.

Entre los fugados, ninguno representaba peligro para la pelea por el liderato y apena con el portugués Rui Costa (UAE-Team Emirates) como el mejor ubicado, en puesto 33. El lote consiguió ventaja de hasta cinco minutos con el grupo principal.

Publicidad

Del grupo a cabeza de carrera, los cuatro puntos en el esprint intermedio fueron para Stan Dewulf (Loto Soudal), en el tramo previo al ascenso a Puerto de La Rasa, el primero del día.

La subida puso al Movistar Team a tirar del pelotón y la ventaja con la fuga se redujo a 2 min 30 s, con Rémi Cavagna (Deceuninck) primero al paso del premio de montaña.

En el descenso la distancia con los escapados se acortó, y a 30 kilómetros de meta fue apenas un minuto de diferencia.

Publicidad

El último ascenso fue decisivo. Stan Dewulf y Benjamin Dyball (NTT Pro Cycling) fueron los únicos escapados que soportaron el ritmo del equipo telefónico, que se puso al frente para afrontar la escalada a Moncalvillo.

Carapaz subió llevado por Andrey Amador, que presionó a Robert Gesink (Jumbo), con los Movistar y EF a rueda.

Publicidad

El esfuerzo desgranó al grupo de cabeza y la etapa se definió entre 10 corredores. Un arranque de Hugh Carthy (EF) dividió al lote, Sepp Kuss (Jumbo) siguió y atrás quedaron Carapaz (Ineos) con Primoz Roglic (Jumbo).

La respuesta de Carapaz llegó con tres kilómetros. El ecuatoriano atacó y descolgó a Carthy, pero llevó a Roglic pegado en un largo y extenuante ascenso, con tiempo y metros para respuesta de los que buscaron meterse en la pelea por la etapa, con Alksandr Vlasov (Astana Pro) en un último intento por despegarse del grupo.

Con un kilómetro, Roglic salió a la búsqueda del ruso, sin conseguir despegarse del ecuatoriano que respondió y enfrentaron los últimos metros en un disputado mano a mano que llevó al esloveno a la cumbre y a ganar la etapa, seguido de la Locomotora.

Etapa 8 - Stage 8 | #LaVuelta20

El esloveno cruzó la meta en 4 horas 7 minutos y 8 segundos, con 13 segundos de ventaja con el ecuatoriano.

Publicidad

En la general, Carapaz sigue en la cima de la clasificación, con 13 segundos de ventaja sobre Roglic que saltó del cuarto al segundo lugar en la pelea por la roja. Al tercer lugar y con 28 segundos de diferencia cayó Dan Martin (Israel Start-Up Nation), cuarto se ubica Hugh Carthy (EF) y quinto Enric Mas (Movistar).

La novena jornada se cumplirá este jueves con 157,7 kilómetros entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo, un trayecto llano y propicio para velocistas. (D)