El expresidente de Olimpia de Paraguay Marco Trovato, recientemente inhabilitado de por vida por parte de la FIFA, buscó manipular el resultado de una decena de encuentros de la liga paraguaya, así como también la serie ante Liga de Quito por los octavos de final de la Copa Libertadores 2019, de acuerdo con un documento publicado el pasado miércoles.

La comisión disciplinaria de la FIFA dio a conocer el reporte en el que se detallan las pruebas sobre las que basó la dura sanción contra Trovato a finales de septiembre.

El dirigente paraguayo fue denunciado por su compatriota Edgar Troche, quien aparentemente ofició de intermediario con los rivales de Olimpia para el amaño de partidos entre 2018 y 2019. Entre las pruebas aportadas por el denunciante — y que fueron tomadas como auténticas por los investigadores de FIFA — se incluyen intercambios de mensajes de WhatsApp entre ambos y una copia de un cheque emitido por Trovato a nombre de Troche por 25 millones de guaraníes (unos 3.500 dólares).

Publicidad

El 30 de julio de 2019 Olimpia recibió a la Liga de Quito por la revancha de los octavos de final de la Libertadores. El club ecuatoriano ganó el juego de ida 3-1.

Ese día, Trovato le escribió a Troche que solo pagaría “por expulsión antes de los 15 minutos”. A esto, el denunciante contestó: “Se paga por clasificación” y añadió que los jugadores del equipo ecuatoriano pedían 150.000 dólares (...) cada uno”.

El partido finalizó 1-1 y la Liga clasificó a la siguiente instancia.

Publicidad

FIFA también difundió diálogos de partidos correspondientes al torneo Apertura paraguayo de 2018, en el que Olimpia se coronó. Uno de ellos fue en la víspera al triunfo 4-2 sobre Sportivo Luqueño.

Trovato le pidió a Troche una clara señal de parte del rival como prueba de que aceptaban el amaño. Un día antes Troche le escribió: “Hola presi, todo confirmado con los jugadores, pero hay un pequeño inconveniente, el que va a hacer la seña es el arquero así como le comenté, pero me dijo que para él va a ser muy difícil lo de la media porque el usa media alta y con el guante le va a dificultar mucho bajar las dos”.

Publicidad

Trovato le respondió que le pidiera al portero del Sportivo Luqueño que tocara “3 veces de seguidas el palo superior saltando cuando la pelota ya está para comenzar”.

En su descargo ante FIFA, la defensa de Trovato alegó que los mensajes de WhatsApp “presentan muestras evidentes de manipulación”; que la relación entre las supuestas propuestas de amaño y los sobornos ofrecidos a los jugadores “carecen de coherencia” y que el cheque a nombre de Torche era falso.

También planteó que “los hechos descritos por el denunciante, así como las pruebas aportadas por el mismo forman parte de un complot orquestado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en colaboración, principalmente, con el denunciante, para dañar y desprestigiar la imagen de Trovato”.

En la misma línea, los representantes legales de Trovato sugirieron un posible complot ideado por la directiva de Libertad para inculparlo.

Publicidad

La comisión disciplinaria no atendió estas excusas y concluyó que “cuenta con elementos más que suficientes para determinar en un grado de satisfacción suficiente que Trovato conspiró para manipular el resultado o el transcurso de los partidos en cuestión”.

Además de la inhabilitación de por vida, Trovato deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos (108.000 dólares).

El exdirectivo anunció que apelará la sentencia. (D)