Alberto Spencer Herrera (1937-2006), el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos y máximo anotador histórico de la Copa Libertadores de América con 54 dianas, entre otras conquistas domésticas, continentales y mundiales, tendrá en 2021 un documental biográfico con sello ciento por ciento nacional y un importante reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, ente que decretó de interés ministerial la cinta llamada Cabeza Mágica.

El trabajo titánico de diez años aproximadamente del realizador cinematográfico guayaquileño Juan Pablo De la Roche y otros profesionales entusiastas se encuentra en la etapa final, de musicalización, masterización y los aspectos concernientes a la línea gráfica, con miras a un estreno soñado en esta ciudad el primer trimestre del próximo año, para el que De la Roche prevé contar con la presencia de la viuda de Spencer, María Teresa Capetillo, y los tres hijos de la leyenda, Jacqueline, Carlos Alberto y Walter.

De la Roche, quien es director y productor de Cabeza Mágica, en reciente charla con EL UNIVERSO, adelantó que participan del filme setenta personalidades que entrevistó desde 2011, entre expresidentes de Uruguay, escritores y los célebres Néstor Tito Gonçalves (+) –compañero del tricolor en Peñarol–, Alcides Ghiggia (+) –campeón mundial en 1950 con la Celeste y protagonista del Maracanazo–, Pablo Forlán y el argentino Juan Ramón Verón, y un expresidente del Santos FC de Brasil; amigos íntimos de la infancia de Spencer en Ecuador, así como excompañeros suyos en Barcelona, club en el que, en 1972, el artillero colgó los botines tras una espléndida carrera, que le permitió incluso el honor de ser llamado a vestir la camiseta de Uruguay en amistosos ante Inglaterra, Checoeslovaquia, Austria, Unión Soviética y Perú.

Publicidad

Por sus logros y el legado que dejó Spencer en dos países, De la Roche explica que el documental “es un homenaje” para el nacido en Ancón y su pueblo, del cual el cineasta se siente parte también porque se crio allí. En la actualidad vive en Ballenita (Santa Elena).

“Es netamente biográfica (la película), pero lo que yo quiero transmitir son dos cosas, creo que importantes: una, que es el trasfondo de todo, es que nosotros como ecuatorianos o el uruguayo también, sepan que tienen todas las posibilidades para superarse en la vida y que no importa el origen y de dónde vengas; y el otro es, más que nada que el joven ecuatoriano sepa quién fue Alberto Spencer y sepa de los logros que tuvo y sienta orgullo de que existió esta persona que dejó en alto el nombre del país”, exteriorizó respecto de su obra el especialista en cine.

Y agrega: “Por eso, en el lenguaje de la película trato de hacer animaciones 2D, ver a Alberto Spencer un poquito en dibujo animado, muy cortos porque no tengo presupuesto. Pero con esto quiero enganchar al público joven más que nada, hacerlo atractivo para ellos, porque es muy diferente la dinámica que puedo presentar en un audiovisual para gente mayor que para gente joven. Y mezclo diferentes lenguajes para poder lograr consumar lo que yo quiero, que el joven la vea sin cansarse y que al público adulto no le incomode”.

Publicidad

Filmó en tres países

Enamorado del tras cámaras desde las prácticas que cumplió en un canal local mientras cursaba la licenciatura en Producción Audiovisual en la Espol, De la Roche comenta que por el proyecto de Cabeza Mágica llevó su cámara a Montevideo, Buenos Aires, Quito y Guayaquil, y en Santa Elena grabó las escenas de Spencer niño y Spencer adulto. Pero hacer el documental no ha sido tarea fácil, según relata respecto del tiempo que se tomó entre documentación, investigación, filmaciones y edición.

No es fácil hacer cine en mi país ---- pero no por eso se debe perder la posibilidad de soñar y luchar por cristalizar los proyectos, hay también gente que aparece oportunamente y comparte tus objetivos, mil gracias @JoshuaBejaranoL @JuanFra91125612 pic.twitter.com/KABuIi4LBM

Para cristalizar las últimas etapas y poder costear “gastos mínimos de la posproducción”, De la Roche inició hace unas semanas un plan de vender camisetas con diseños originales adaptando ciertas categorías y las convierte en casacas de fútbol, con arte pictórico, cine y las mismas instituciones de fútbol. Antes intentó recaudar dinero mediante una campaña en internet de la que tan solo registró $10.

Publicidad

De la Roche, diez años tras una historia única

Nacido en Guayaquil hace 38 años, Juan Pablo De la Roche también viajó a Sao Paulo (Brasil) con el fin de entrevistar a Pelé, quien fuera rival de Spencer en los duelos coperos Peñarol-Santos FC de la década de los 60; sin embargo, no lo consiguió. Él se encargó, además, del rodaje de ficción en un estadio de Santa Elena.

Datos sobre la producción

20 personas trabajaron en Cabeza Mágica, para entrevistas, rodaje, música, animadores, 3D, corrección de color y actores.

Serán parte de los créditos finales quienes aporten con la compra de camisetas, en las cuenta en redes sociales @delaroche_ec y @delarochec.