Tres veces campeón de América, dos títulos del mundo, máximo artillero de la Copa Libertadores (54), llamado “el hombre del gol importante” –los tantos que anotaba servían para ganar partidos o coronas– y la identificación eterna, con su nombre y apellido, para uno de los mejores equipos de todas las épocas: el Peñarol de Alberto Spencer.

Retirado en 1972 y fallecido en el 2006, ni la desaparición física del mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos hace que pierda vigencia a la hora de recordar hazañas en el campo de juego o sus virtudes de caballero fuera de la canchas. Y tampoco cuando de récords se trata.

A través de sus redes sociales la Conmebol destaca a los diez futbolistas con más partidos jugados en el certamen de clubes más importante y tradicional del continente. Y en la Libertadores, Spencer es el tricolor que más veces actuó, con 88 presencias (según el dato estadístico elaborado por la Confederación Sudamericana de Fútbol).

Publicidad

Nueve de esos 88 encuentros coperos de Spencer con Peñarol correspondieron a finales de ida y vuelta protagonizadas por el cuadro de Montevideo. Spencer alineó en los dos juegos definitorios de 1960, contra Olimpia y marcó en la victoria 1-0 en la ida. Los uruguayos ganaron la primera edición del torneo al igualar a 1 en Asunción.

1971 y 1972 jugó 15 veces como torero en la Libertadores.

En las dos finales de 1961 estuvo presente el tricolor, que marcó un tanto y fue bicampeón. En 1962 el Santos de Pelé y el Peñarol de Spencer necesitaron tres partidos para decidir al campeón de ese año. En todos jugó el de Ecuador, marcó dos veces, pero el título fue para los brasileños.

En 1965 llegó por cuarta vez a la final de la Copa. Spencer, lesionado, no jugó y Peñarol lo extrañó en los tres compromisos decisivos contra Independiente de Avellaneda, que dio la vuelta olímpica. En 1966 Cabeza Mágica estuvo con Peñarol en la final de vuelta y en el tercer duelo contra River Plate. Hizo tres tantos y volvió a ser campeón.

Publicidad

La lista de los más coperos la completan Éver Hugo Almeida (Paraguay, 113), Vladimir Soria (Bolivia, 96), Anthony de Ávila (Colombia, 94), Rogerio Ceni (Brasil, 90), Pedro Rocha (Uruguay, 89), Andrés D’Alessandro (Argentina, 87), José Soto (Perú, 81), Jaime Pizarro (Chile, 80) y Luis Vera (Venezuela, 63). (D)