En el 2015 Octavio Zambrano se atrevió a decir públicamententer que en el balompié nacional, a nivel de clubes y selecciones menores, se toleraba la adulteración de edades e identidades de jugadores.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida en ese entonces por Luis Chiriboga -hoy suspendido de por vida por la FIFA por corrupción- suspendió en junio del 2015 al entrenador por seis meses.

La medida la aplicó la Comisión Disciplinaria, con Álex de la Torre a la cabeza. El dirigente dijo que, para él, lo que más pesó para la sanción fueron las declaraciones que hizo Zambrano, en las cuales dio a entender que la clasificación de la Selección sub-17 al Mundial de la categoría, de Chile, era un engaño porque se había participado con jugadores que tenían alteradas las edades.

Publicidad

“Eso no lo permitimos”, dijo de la Torre. Luego se comprobó que en ese combinado hubo Nños con bigote, pero Zambrano continuó castigado.

El pasado jueves, en radio Huancavilca, el DT recordó el tema. “Lo que hizo la presidencia de Luis Chiriboga, y todo ese grupo, fue institucionalizar la idea de alterar documentos para poder vender jugadores como si fuesen de 17 años, cuando en realidad tenían 27. Eso era como un negocio en donde participaba mucha gente y nadie quería hablar de eso”, dijo.

Cree que su postura le costó el cargo en El Nacional, por presión de Chiriboga. “Yo diría que sí. El síndico de El Nacional llamó a una reunión y me dijo que mis palabras habían dejado mal parado al club. Que eran cosas que no se debían decir. como yo lo hice. Y sería por el interés de todos que yo salga del equipo, no por resultados”, declaró el guayaquileño.

Publicidad

El técnico ecuatoriano le tocó comparecer en la Comisión Disciplina de la FEF a donde fue citado porque acusó a Independiente del Valle de alinear a un juvenil pasado de edad, algo que durante su comparecencia no pudo comprobar.

La polémica se armó porque Zambrano dijo que El Nacional jugó con “10 hombres y un niño”, mientras que Independiente “con 11 hombres”, refiriéndose a la edad del joven Bryan Cabezas, sin nombrarlo, del equipo del Valle lo cual causó molestia en los dirigentes de Sangolquí. (D)