Ante denuncia presentada de Francisco Egas por la remoción de su cargo en la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol durante la reunión de directorio del 24 de abril, que dejó a Jaime Estrada al mando de la FEF, la Conmebol notificó a Estrada la apertura de procedimientos de investigación, “por posibles violaciones” al Código de Ética de la rectora del balompié sudamericano.

En un comunicado dirigido al directivo manabita, en calidad de vicepresidente de la Ecuafútbol, la entidad detalla que “de conformidad con el artículo 61 numeral 3 del Código de Ética de la Conmebol 2019, se han abierto los procedimientos de investigación formal identificados por el número de referencia mencionado anteriormente. De acuerdo con el citado artículo, esta carta le notifica que usted es parte en el procedimiento de investigación, que, en esta etapa, se relaciona con posibles violaciones de los artículos 14, 16 y 26 del Código de Ética de la Conmebol 2019”.

La carta remitida por Rudolf Fischer, presidente del Órgano de Instrucción, enfatiza en que Estrada “tiene obligación de asistir y cooperar de manera veraz, plena y de buena fe con la Comisión de Ética en todo momento”.

Publicidad

Al directivo se le recuerda además que “la falta de cooperación” será sancionada por la imposición de multas y medidas disciplinarias, así como la “confidencialidad” con la que Estrada tratará el proceso, y la posibilidad de respaldarse con un asesor jurídico.

#Conmebol notificó a Jaime Estrada, "vicepresidente de la #FEF", la apertura de procedimientos de investigación, “por posibles violaciones” al Código de Ética de la entidad, esto por actuación del directorio y el Congreso Extraordinario que le designó presidente de la Ecuafútbol. pic.twitter.com/lu7vOjv2rg

Según la comunicación recibida, durante los actos correspondientes a la reunión del directorio del 24 de abril, y el Congreso extraordinario del 1 de mayo que dirigió como presidente, Estrada habría violado el artículo 14 del Código de Ética, que trata sobre abuso del cargo; el artículo 16 sobre deber de lealtad, y el artículo 26 en referencia a la protección de la integridad física y mental.

Algunas de las sanciones que aplicaría Conmebol a Estrada van desde una multa de 1 000 dólares, así como la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. (D)