Las “ganas de volver” a Rosario Central son patentes en Damián Díaz. El ‘10’ argentino-ecuatoriano de Barcelona Sporting Club no ve ‘imposible’ su retorno al equipo que llama su ‘casa’, pero sí lo detiene el ‘miedo’ por la violencia del fanatismo en el fútbol de Argentina.

Así lo exteriorizó el mediocampista de 33 años en conversación con radio Súper de Rosario, en la que además estimó –medio en serio, medio en broma– que su excompañero Ángel Di María, hoy en filas del Paris Saint-Germain, “tiene más chances” de regresar al club rosarino.

“Uno siempre tiene ganas de volver y estar ahí (en Rosario Central). Es mi casa. Tengo amigos que son hinchas (canallas) y hablamos siempre de eso”, reconoció el capitán de los toreros.

Publicidad

Con el plantel del barrio de Arroyito, Díaz debutó en el profesionalismo, en 2007; en la conducción técnica estaba Carlos Ischia, entrenador en 2014 de Barcelona. En Rosario, el Kitu permaneció hasta julio de 2008, cuando pasó a Boca Juniors.

El volante recordó que “en su momento” existió una posibilidad de vincularse nuevamente a Central, “pero no hubo acuerdo”. Por lo demás, “no han llamado”, declaró.

No obstante, aunque ahora existiera una oferta del club rosarino, Díaz consideraría factores familiares que no son problema en Guayaquil, ciudad en la que reside ininterrumpidamente desde 2016. También vivió en el Puerto Principal entre 2011 y 2013, siempre por Barcelona.

Publicidad

“Si viviera solo, iría (a Rosario) y no pasa nada; pero responde a un tema familiar, porque las cosas están bastante complicadas (en seguridad social), no solamente en Rosario, sino en toda Argentina. Si pierdes un partido, no puedes salir de casa”, manifestó el jugador el viernes anterior.

En este marco, recordó la fatídica experiencia del atacante Maxi Rodríguez, quien regresó a Newell’s Old Boys tras jugar en Europa y a quien una abuela le fue baleado el domicilio presuntamente por el bajo nivel del club leproso a mediados de 2015: “Maxi jugó en la selección y Liverpool (Inglaterra), perdió un clásico (contra Rosario Central) y le balearon la casa a la abuela. Ese miedo lo tengo incorporado. Yo quiero salir a comer (tranquilo) con mi familia; mi hijo comienza a ir a la escuela y no quiero exponerme”.

Publicidad

‘Irnos a vivir a Quito’

Respecto de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus que afronta Ecuador, con énfasis en Guayaquil, Díaz dijo que analizó junto con su esposa ir a vivir a Quito, “donde hay menos infectados”.

Además declaró que “las pruebas por COVID-19 colapsaron. Hoy no sabes quién tiene y quién no; hay gente que truchó papeles”. (D)

2 títulos con Barcelona SC

Ese es el palmarés oficial de Díaz en filas de Barcelona, club con el que alzó las coronas nacionales de 2012 y 2016. Jugó semifinales de Copa Libertadores en 2017.

Publicidad

Tengo amigos que son hinchas (de Rosario Central) y siempre hablamos de que yo vuelva. Pasa por cuestiones familiares hoy

Damián Díaz, capitán de Barcelona