Actualizado a las 16:07

Un juez de garantías penales de Ambato aceptó un recurso legal presentado por Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien salió hace pocos minutos de la cárcel para acogerse a un régimen semiabierto.

Chiriboga estuvo acompañado por su abogado desde el mediodía mientras esperaban la boleta de excarcelación una vez dictado el fallo.

Publicidad

Ahora deberá presentarse cada jueves ante las autoridades durante al menos 26 meses.  Además, tiene prohibición de salida del país y de ingerir bebidas alcohólicas.

El exdirigente fue sentenciado a seis años de cárcel por lavado de activos. Según el artículo 698 del Código Integral Penal (COIP), para que un preso sea liberado “se requiere el cumplimiento de por los menos el 60% de la pena impuesta”.

Chiriboga fue detenido el 4 de diciembre del 2015, vinculado en el caso ‘FIFAGate’, una investigación que inició la Fiscalía de Estados Unidos, pero pasó la mayor parte de la condena en su departamento en Quito, al que ahora volverá. 

Publicidad

Recién en diciembre del 2018, cuando su sentencia quedó ejecutoriada, el exdirigente de 72 años de edad pasó a una cárcel, inicialmente a Latacunga y después a la de Ambato, de la que acaba de salir. 

Luis Chiriboga Merino, hijo del extitular de la Ecuafútbol,  aceptó que lavaba dinero para su padre y también contó que su papá usaba el dinero de las coimas para financiar eventos artísticos. (D)