Finalizaron los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y la delegación de Ecuador culminó undécima, dos puestos más abajo en relación con su participación en Toronto 2015.

En este evento, hay dos lecturas sobre lo que alcanzó Ecuador en Perú: Sumó más medallas de oro (10) con relación a Toronto 2015 (7), pero no rebasó la cantidad de medallas en total (32) y bajó dos escaños comparado con la cita de hace cuatro años.

Varios dirigentes y deportistas hablan sobre la ubicación de Ecuador en Lima y qué se debería hacer para mejorar en el medallero.

Publicidad

El tenista Roberto Quiroz, medallista de oro en Lima, señala que la participación de Ecuador fue muy buena. “Hemos obtenido más medallas de oro que, poniéndolo en una balanza, es lo que más pesa y me llena de orgullo pertenecer a este selecto grupo élite”.

Julio Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, considera que “la participación de Ecuador fue buena, y pudo ser mejor por la asistencia más alta de una delegación a Juegos Panamericanos (201 atletas registrados)”.

En mi caso no tengo entrenador fijo. Hay veces que nos piden resultados, pero no saben si hubo la preparación y atención debida. Marina Pérez, deportista tricolor

Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de halterofilia, Luis Zambrano, la participación tricolor fue destacada. “Valoro de exitosa la participación de Ecuador por haber mejorado el récord histórico de medallas doradas; además el nivel competitivo de América ha mejorado mucho y hoy por hoy estar en el podio panamericano es producto de que hay un trabajo articulado entre todos los organismos deportivos de Alto Rendimiento”.

Publicidad

En el caso de deportes que logran sus primeras medallas, el balance también fue favorable. Marina Pérez, medallista en tiro deportivo, dice que la participación de la tricolor fue buena porque su deporte logró preseas inéditas para la Tri.

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, Marisol Castro, también añade que patinaje tuvo una participación buena por el recambio generacional con María Arias y Gabriela Vargas, a quienes considera el futuro del deporte.

Publicidad

Para Manuel Delgado, presidente del atletismo ecuatoriano, la actuación de Ecuador fue histórica, pues el atletismo marcó un récord de participantes y medallas (cuatro de oro).

Undécimo en medallero

Quiroz indica que para mejorar en el medallero debe aumentar el apoyo económico. “La empresa privada, las federaciones, el Comité Olímpico Ecuatorianos, la Secretaría del Deporte, podrían armar nuevos proyectos viendo estos resultados y confiar en el talento local. Los países que están adelante tienen apoyo privado”.

“Para mejorar la ubicación se debe trabajar a largo plazo, sin egoísmo. Sembrando la semilla sin importar quién tenga que recoger el fruto y olvidarnos del triunfalismo absurdo de dirigentes y autoridades de turno que quieren demostrar que los mejores resultados son en su tiempo”, considera Ramírez.

El microtenista Alberto Miño recomienda analizar cómo se trabaja en cada federación nacional. “En el tenis de mesa, tanto dirigentes como jugadores, no tienen el interés de mejorar, de dedicarse a ser profesionales y tampoco hay una preparación de buen nivel”.

Publicidad

Zambrano propone que para mejorar en el medallero se deben “incrementar las selecciones permanentes por deportes y dotarlas de implementos acorde a la alta competencia y fortalecer la capacitación de la fuerza técnica e impulsar estrategias deportivas para los dirigentes”.

Finalmente, Delgado agrega que para mejorar debe existir inversión pública en deportes y escenarios e implementar una política pública modificando la Ley del Deporte.(D)