La FIFA decidió que los cabezas de serie para la próxima Copa Mundial Sub-20, a jugarse en Polonia entre el 23 de mayo y el 15 de junio, se determinen a consideración del total de puntos obtenidos en las últimas cinco Copas del Mundo de la categoría, por lo que Ecuador, a pesar de quedar campeón de Sudamérica, no tendrá esta etiqueta en la ceremonia que se celebrará este domingo.

La designación de cabeza de serie de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) queda en poder de la selección juvenil de Uruguay, tercera en el reciente torneo disputado en Chile, donde la Tri logró el histórico título. Argentina clasificó como segunda.

Para definir los cinco equipos cabezas de serie, que acompañan al anfitrión Polonia en el bombo 1, se ponderó el puntaje de los cinco mundiales en porcentajes según la antigüedad del torneo que se jugó. Es decir, del Mundial 2017 se tomó en cuenta el 100% de los puntos, del 2015 el 80%, del 2013 el 60%, del 2011 el 40% y del 2009 el 20%. Además, FIFA explicó que se adjudicaron cinco puntos al campeón de cada una de las confederaciones.

Publicidad

Uruguay es la única selección que jugó todas las ediciones desde el 2009 a la fecha y sumó los puntos necesarios para estar entre los mejores cinco del ranking estipulado por FIFA.

Es así como quedaron definidos los bombos con las 24 selecciones clasificadas.

Bombo 1: Polonia, Portugal, Uruguay, Francia, Estados Unidos, México.

Publicidad

Bombo 2: Mali, Nigeria, Nueva Zelanda, Colombia, Corea del Sur, Italia.

Bombo 3: Arabia Saudita, Senegal, Argentina, Ecuador, Ucrania, Honduras.

Publicidad

Bombo 4: Japón, Sudáfrica, Panamá, Noruega, Catar, Tahití.

Los 24 equipos se dividirán en seis grupos de cuatro equipos, con el anfitrión Polonia ubicado automáticamente en el Bombo 1 y se colocará en la primera posición del Grupo A.

El sorteo para definir los grupos se llevará a cabo en Gdynia Sports Arena en Gdynia, este domingo 24 de febrero.

Célico, a Polonia

Publicidad

Para representar a Ecuador en el sorteo, este viernes viajarán a Polonia el técnico de la selección ecuatoriana sub-20, Jorge Célico, y el coordinador, Claudio Campos.

La FIFA dio a conocer que el brasileño Bebeto, campeón del Mundial de EE.UU. 94 y del Sub-20 de 1983, y el portugués Fernando Couto, ganador del Sub-20 de 1989, serán los anfitriones de la ceremonia. (D)