En el inicio de sus funciones, el Comité Disciplinario de la Liga Pro multó con 200 dólares a Técnico Universitario y América de Quito, ambos, por no presentar médico en la banca en la 1ª fecha de la serie A.

Este tipo de infracciones se vienen cometiendo, y con más frecuencia, desde el torneo 2018 en las series A, B y segunda categoría, lo que provocó que el entonces vicepresidente de la Ecuafútbol, Álex de la Torre, indicara que al ser las multas muy bajas, los dirigentes de los equipos prefieren pagarlas y no contratar a un profesional de la medicina por lo que “sugirió” proponer que se aumente su valor e incluirlo en las reformas para el Congreso Ordinario del 2019, algo que no sucedió y se sigue aplicando el mismo valor por esta infracción.

Además, en la primera fecha, el cuadro del Rodillo Rojo, que cayó 1-2 como local ante Universidad Católica, sufrió la baja por expulsión de Fernando Mora, quien recibió dos fechas por conducta violenta.

Publicidad

Además, en América, que cayó (0-1) ante Mushuc Runa, Xavier Ushiña fue suspendido una jornada al recibir doble tarjeta amarilla y en el Ponchito Horacio Orzan, fue inhabilitado dos fechas por doble amonestación y porque demoró en salir del campo de juego. (D)