Entre los futbolistas de Barcelona Sporting Club hay "desánimo" por la eliminación ‘administrativa’ del club torero en la fase 2 de la Copa Libertadores 2019, pero aquello “no afectará ni debe afectar” a los pupilos de Guillermo Almada en su visita al Macará, este sábado (19:30), en la jornada 2 de la Liga Pro.

Así lo dijeron a EL UNIVERSO los exjugadores canarios Marcelo Hurtado y Julio César Rosero, quienes convinieron en que el plantel amarillo “debe tener la capacidad” de pasar la página a esta situación en el estadio Bellavista de Ambato.

“Quizás ocurrió algo que no estaba previsto (el fallo de la Conmebol a favor de Defensor Sporting y el posterior y tempranero adiós de los toreros de la Copa), pero ellos tienen que estar enfocados y en lo que se viene en el campeonato nacional”, manifestó este viernes el Emperador Rosero. “Para eso se preparan tanto física, emocional y técnicamente. Tienen que salir adelante como grupo. No pueden vivir de lo que pasó ya”.

Publicidad

En esta misma línea, Colores Hurtado consideró que “si el resultado es positivo (ante Macará), al siguiente fin de semana ya nadie va a hablar de lo que pasó en Copa Libertadores”. Y lanzó: “Sé que desanima (la situación) y el estado de ánimo y, en consecuencia, la preparación (táctica) son diferentes, pero dentro de la cancha todos los problemas se olvidan”.

Si el resultado (contra Macará) es positivo, al siguiente fin de semana ya nadie va a hablar de la eliminación en la Copa Libertadores. Marcelo Hurtado, exfutbolista torero

Rosero, campeón nacional con los amarillos en 1995 y 1997, recordó, por ejemplo, cómo “una situación complicada” del club ajena a los futbolistas no les impidió a estos lograr el título en enero de 1998: “Entonces se perdió un poco la estabilidad institucional, principalmente por un asunto económico; pero nosotros (jugadores) sabíamos que debíamos dejar lo negativo a un lado. Tuvimos la jerarquía de dejar todo en el campo de juego y de esa forma conseguir la gloria deportiva”.

Asimismo, Hurtado, monarca con los toreros en 1989 y 1991, evocó cierto pesar en el club al final de la campaña de 1988 (un año antes de que él llegara de Filanbanco) y que luego se superó: “El club había perdido el campeonato en la temporada anterior con un penal fallado de Toninho Vieira (contra Emelec, decisivo en favor del equipo eléctrico), quien luego dejó el equipo. Al año siguiente llegué con Janio Pinto, Aldo Mario Bittencourt, Magú; después de dos juegos (ambos triunfos ante Liga de Portoviejo y Aucas), nadie se acordó ya del penal de Vieira”.

Publicidad

Aldo Mario de Jesus Bittencourt, Janio Pinto, Magú y Marcelo Hurtado. Archivo

Hurtado además sentenció: "Lo que ha pasado ahora no es más que haber perdido la Libertadores de 1990  (en la final polémica contra Olimpia de Paraguay) en proporciones. Las cosas pasan y el tiempo hace que queden solo como anécdotas".

Publicidad

Transcurrida una jornada de la Liga Pro 2019, Barcelona es líder por diferencia de goles, con tres puntos. Este sábado, el club canario visitará el Bellavista, escenario de donde salió derrotado en su última visita (1-0, el 28 de octubre pasado). (D)