Por $ 30 millones estima un dirigente de Barcelona, que ocupa un alto cargo en el club y que ayer le solicitó a este Diario no divulgar su nombre, que los amarillos deben demandar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el perjuicio económico que le representa a los canarios la eliminación en la fase preliminar de la Copa Libertadores 2019.

La Ecuafútbol, a través de Francisco Egas, su presidente, asumió “la responsabilidad del problema que tiene Barcelona”. Los toreros fueron castigados por la Conmebol por alinear de forma indebida al volante colombiano Sebastián Pérez la semana pasada, cuando el cuadro ecuatoriano derrotó 1-2 en Montevideo al Defensor.

Pérez no estaba habilitado, Defensor reclamó por esta falta reglamentaria y la Conmebol sancionó a Barcelona con la pérdida del partido por marcador de 3-0. La victoria del Astillero 1-0 en la vuelta, el pasado martes, los dejó fuera del torneo y recibirán $ 500.000,oo.

Publicidad

El directivo que conversó con EL UNIVERSO afirmó que sugirió que el club demande a la FEF por una cifra de $ 30 millones (rebasa los $ 20’400.000 que se llevará el campeón de 2019) “porque la culpa del error es de la Federación”, afirmó el canario, que agregó que una medida de ese tipo la tomaría la cúpula de la institución.

“Consideramos iniciar acciones (legales). Hablamos con Egas y sabe que no es contra él sino con la institución que recientemente preside”, adelantó José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, la noche del martes tras el juego.

La documentación de habilitación de Pérez en el sistema TMS (siglas en inglés del Sistema de Correlación de Transferencias) llegó el 1 de febrero anterior y al siguiente día la dirigencia de Barcelona preguntó si se había cumplido con el proceso. La FEF confirmó la habilitación, sin embargo, el trámite recién se hizo el 5 de febrero; es decir, 24 horas antes del duelo en Montevideo y no con 72 horas de antelación, como lo exige el reglamento de Conmebol.

Publicidad

Cevallos, quien ya se reunió con Xavier Parra, encargado del TMS en la FEF, declaró que “nos llama la atención este error. Veremos si fue involuntario o intencional. Genera suspicacia que si manejas un portal (cómo) te equivocas o te olvidas” de tramitar la habilitación.

Cevallos, que habla de “responsabilidad neta” de la Ecuafútbol por la eliminación, viajó ayer con Egas y Guillermo Saltos a Paraguay para apelar la sanción en la Conmebol. (D)

Publicidad

En cifras

$ 550.000

Cantidad habría recibido Barcelona por jugar la fase 3 de repesca de la Copa Libertadores si no era eliminado por Defensor (el club uruguayo fue declarado ganador 3-0 en el partido de ida por la alineación indebida de Sebastián Pérez).

$ 3'000.000

Si los canarios clasificaban a la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2019 por cada uno sus tres partidos como locales habrían recibido $ 1 millón (ese dinero ya no ingresará y tampoco el que pudo haber entrado por taquillas). Según se pasa de ronda los premios se incrementan.

Publicidad

$ 941.940

Esa cifra recaudó por taquilla Barcelona en su último partido como local en la Libertadores 2017.

$ 30'000.000

Un miembro del directorio de Barcelona, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, sugiere que el club debe demandar a la Ecuafútbol por esa cifra al asumir la Federación la responsabilidad del castigo que impuso la Conmebol a los toreros.

$ 7'132.147

Esa cantidad alcanzó Barcelona en la Copa 2017, entre premios de la Conmebol y taquillas en el estadio Monumental.