Carlos Torres Garcés, exvolante campeón con Barcelona en 1981, y que jugó Copa Libertadores con los canarios en 1982 y 1983, califica como "lamentable" e "inexplicable" lo que sucedió con la alineación indebida del colombiano Sebastián Pérez. Esa situación generó el reclamo del Defensor Sporting y la decisión de Conmebol de quitarle los puntos a los toreros y otorgarle el triunfo por 3-0 a los uruguayos (los canarios habían vencido 2-1 en la ida de la fase preliminar del torneo continental). El recordado Palillo cree que si Barcelona no remonta la desventaja puede también perder, además de la serie, "cientos de miles de dólares por una estupidez".

Entrevistado en el programa City Noticias, de Radio City, Torres Garcés habló además de sobre la forma en que la sanción aplicada por Conmebol afectará el plan original de juego que puede haber tenido Guillermo Almada, técnico de los toreros, para el encuento de vuelta contra el equipo de Montevideo en el estadio Monumental.

"No es solo Barcelona el que cambiará la idea de cómo jugar este partido, también variará para Defensor. Con la derrota los uruguayos estaban obligados a jugar un poco más al ataque, sin descuidar su defensa, para intentar igualar esa ventaja que Barcelona le había sacado. Pero con esta la situación (el castigo a los amarillos) Barcelona debe jugar ahora de forma distinta. Debe buscar goles rápidamente y Defensor tendrá la posibilidad de ser más cauteloso y tratará de evitar que el rival le haga los cuatro goles que necesita para poder superar esta serie. Es muy lamentable todo lo que ha pasado, es inexplicable", dijo el entrenador esmeraldeño de 67 años.

Publicidad

Torres Garcés también se refirió a José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, quien culpa a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)  de la perdida de los puntos y de no cumplir correctamente con los trámites de habilitación de Pérez. El directivo canario, incluso, ha mantenido discusiones en la red social Twitter con quienes han reprochado la situación que vive el club antes de jugar contra Defensor.

"Los tiempos han cambiado, fuimos jugadores de épocas pasadas, pero los directivos de entonces eran más cautelosos e intentaban tener gente así (en su directorio). Y creo que por ahí va el asunto. Yo lo quiero mucho a José Francisco, lo conocí al inicio de su carrera como arquero de Barcelona. Estuvimos en una selección (con Torres Garcés como DT) y después he seguido su trayectoria, que es maravillosa, y que culmina con un campeonato de Copa Libertadores y con él como uno de los jugadores mas importantes de su equipo (Liga de Quto, en 2008). Pero Cevallos siempre fue un chico muy impulsivo y en ese tiempo se podía pasar por alto su forma de ser. Pero ahora es dirigente y  necesita a su lado a alguien que lo ayude", comentó el Palillo.

El adiestrador continuó con su análisis sobre el proceder reciente del titular de Barcelona: "Me da la impresión de que él (Cevallos) no se deja ayudar o que quienes están a su lado son unos ineptos porque no es posible que pase esto (perder puntos por una alineación indebida). Debe haber una persona que se encargue del tema relacionado con la inscripción de los jugadores. Los que estamos en el fútbol sabemos que hasta que no llegue la transferencia internacional el futbolista no está habilitado para jugar y alguien debe haberlo sabido (en el caso de Pérez). No creo que sea culpa de la FEF porque hasta que no llegue latransferencia, o la copia, a las oficinas del club el jugador no está habilitado. Y sin embargo lo hacen jugar".

Publicidad

En la entrevista el antiguo técnico de la Selección sub-17 y de mayores añadió que "este no es un problema de perder tres puntos, porque Barcelona los puede ganar porque es largo superior al Defensor. El problema es que si no pasa (de ronda) va a perder cientos de miles de dólares que necesita en estos momentos por una tontería, una torpeza, una estupidez. Creo que Cevallos tiene que mirar bien casa adentro y elegir bien a las personas que trabajan con él. No puede estar en una cosa y en otra, él es el presidente del club. Cevallos debe cuidar sus emociones, tener control, hallar el justo medio y saber responder a los asuntos relacionados con su posición dentro de la institución. Es presidente del club más importante de Ecuador y hay que tener cierta mesura. Debe cuidar su propia persona y luego cuidar al resto".

Por último el también exmediocampista de El Nacional, Emelec, Nueve de Octubre y Toluca de México, se refirió a qué deben hacer los futbolistas de Barcelona y su entrenador (Almada) frente al Defensor. "El jugador debe entender que a pesar de no ser culpable de lo que pasó tiene que buscar la reinvidicación por el error de los directivos. Los futbolistas deben tener una motivación extra. No es lo mismo entrar a la cancha después de haber vencido 2-1, y con goles (de visita) que pueden valer doble en una circunstancia, y ahora ir perdiendo 3-0. El jugador debe esforzase el doble", sugirió Torres Garcés.

Publicidad

Agregó: "Hay algo que es importante: lo  anímico. Barcelona debe convertir un gol rápido, jugar con la mayor cantidad de delanteros posibles y armar un esquema defensivo que le permita protegerse. Y por otro lado está el entrenador, que debe motivar a sus jugadores, al margen de la situación que están viviendo, y aplicar una estratega que le permita ir descontando pronto la ventaja que lleva Defensor". (D)