“El directorio de Fedeguayas queda cesado en funciones”. Así, la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, anunció este miércoles la intervención a la Federación Deportiva del Guayas y la suspensión de su principal, Pierina Correa, y su cúpula.

El 25 de septiembre pasado, Correa, entonces presidenta de la Fedeguayas –antes además con licencia porque es candidata a la Prefectura de esta provincia– le explicó a Diario EL UNIVERSO la razón del desastroso estado de los escenarios que administra su entidad: “La prioridad son los deportistas y el quehacer deportivo”, y no el mantenimiento de las instalaciones e infraestructura que tiene a su cargo Fedeguayas.

También en septiembre anterior, Rosa Edith Rada, entonces administradora de Fedeguayas, habló de las causas del grado de abandono de varios escenarios tradicionales y las atribuyó a un origen económico: “Si (el Estado) nos diera un poco más de dinero, estarían espectacularmente impecables”.

Publicidad

Ayer, cuatro meses después de la publicación de una serie de reportajes en los que este Diario denunció la destrucción de inmuebles como el estadio Modelo –su cancha de balompié y la pista atlética–, el coliseo Voltaire Paladines Polo, la pista de atletismo Víctor Emilio Estrada y las piscinas Olímpica y Los Cuatro Mosqueteros –“al menos tienen agua”, mencionó Rada– la Secretaría del Deporte anunció la intervención estatal de la Fedeguayas.

“Vía redes sociales y también en su página web oficial, esa dependencia que dirige Andrea Sotomayor informó “que en uso de sus atribuciones enmarcadas en la ley, resolvió intervenir a la Federación Deportiva del Guayas por haberse determinado la causal establecida en el literal c) del artículo 165 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, norma que dispone que esta cartera de Estado podrá intervenir el organismo cuando “exista peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo”.

“Una intervención dura 90 días y en el caso de Fedeguayas en ese tiempo no se van a resolver las cosas. El gran responsable de esto es el Estado porque las personas que están al frente de Fedeguayas son sus delegados y si el Estado falló, debe rectificar. Los problemas no están solo en las piscinas y en las paredes, hay otros que la Secretaría debe establecer”, comentó en octubre anterior César Pólit Ycaza, expresidente de la Asociación Provincial de Voleibol del Guayas, y extitular de la Federación Ecuatoriana de esa disciplina, y autor del libro Estado y deporte. Amigos y enemigos íntimos.

Publicidad

La Secretaría del Deporte informó que “un administrador técnico, uno jurídico, administrativo conformarán el equipo de interventores”. Los designados son Jorge Murillo, Cristian Yumbla y Nery Velástegui.

Según dijo Israel Verdugo, coordinador Zonal 5 de la Secretaría del Deporte: “Los artículos 14 literal n) y 163 de la Ley del Deporte establecen que la Secretaría tiene la potestad de intervenir a los organismos deportivos que reciben fondos públicos, a fin de restablecer las condiciones óptimas para el normal funcionamiento de la entidad. Los escenarios (de Fedeguayas) pertenecen al patrimonio deportivo” del país.

Publicidad

Correa, en un comunicado a presidentes de asociaciones provinciales, dijo que Fedeguayas fue “intervenida con todo el aparataje gubernamental y de prensa, sin sustento legal ni argumentos. Cesan a todo directivo. (Fedeguayas) quedará a la deriva, pues con esto salimos de la Federación Rosa Rada y yo en un desconocimiento total a la gestión realizada y de los logros históricos alcanzados”.  (D)

 

Es un tema político puro en mi contra (la intervención a Fedeguayas). Irónicamente cuando estoy con licencia por la candidatura (a prefecta). Una pena y una vergüenza. Pierina Correa, expresidenta de Fedeguayas

 

12,35%

Publicidad

presupuesto DE 2019

De la proyección anual de Fedeguayas casi el 75% de
$ 7,4 millones son para talento humano y administrativo y el 12,35% es para instalaciones, que “no son prioridad”.