Seis integrantes de la selección de lucha de Ecuador, pertenecientes al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, realizaron una base de entrenamiento en el complejo California de Portoviejo, detalló Nivaldo Molina, responsable del Departamento de Comunicación de la Federación Deportiva de Manabí (FDM).

Los deportistas se alistan para actuar en los diferentes eventos de la temporada como el torneo nacional, que se iniciará el próximo 28 de enero.

Los seleccionados que participaron en la concentración fueron Luisa Valverde y Mauricio Sánchez, del Guayas; Jaqueline Mollocana, de Cotopaxi; Leonela Ayoví, de Santo Domingo de los Tsáchilas; Andrés Montaño, de Esmeraldas, y Lissette Antes, de Loja.

Publicidad

Los deportistas trabajaron a órdenes del entrenador cubano César Carracedo, quien del trabajo dijo: “La planificación de los trabajos estuvo dirigida al acondicionamiento físico, para obtener la forma deportiva más idónea con miras a la participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019”.

El grupo de luchadores participó a finales del 2018 en la Copa Colombia y en una base de entrenamiento, luego se concentró en el Centro de Alto Rendimiento de Durán, para posteriormente trasladarse a Portoviejo y continuar con la preparación. Ahora los deportistas trabajan en sus provincias, esperando el campeonato nacional.

En la planificación del equipo estaba previsto que este 22 de enero viajaran a Rusia para participar en el Gran Premio Iván Yariguin, pero la Federación Ecuatoriana de Lucha informó que por falta de presupuesto no asistirán.

Publicidad

Otros torneos

Lo que sí está confirmado es que los tricolores viajarán a La Habana, para intervenir en la edición 52 del Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado, a celebrarse del 15 al 23 de febrero, y participarán en una base de entrenamiento hasta los primeros días de marzo.

Uno de los principales objetivos de los luchadores este año es asegurar su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, pero antes de eso deberán afrontar el Campeonato Continental, a realizarse en Buenos Aires (Argentina) del 18 al 21 de abril, y el Torneo Internacional Yasar Dogu en Estambul, del 12 al 14 de julio.

Publicidad

Según la planificación de la Federación Ecuatoriana de Lucha, los seleccionados nacionales disputarán eventos en diferentes países, entre ellos el Campeonato Mundial, en el que los deportistas tricolores intentarán alcanzar su clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se desarrollarán en el 2020.

Torneo nacional

Este 28 de enero se realizará el torneo nacional de lucha en Portoviejo. El evento servirá como selectivo para el Panamericano del 2019, que a su vez entrega cupos a los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, este año.

La mejor

Publicidad

La representante de Loja, Lissette Antes, es una de las seleccionadas de Ecuador que tiene cupo a Lima 2019.

4 torneos

Hasta el momento, esa es la cantidad de participaciones a nivel internacional que tiene planificada la selección ecuatoriana de lucha, para la nueva temporada. (D)