“Quiero llegar a una final, la de los 400 metros (estilos) combinados”, le dijo Tomás Peribonio a este Diario el 18 de noviembre pasado respecto de sus expectativas en el Mundial de Piscina Corta, en China. El anhelo del tricolor se cumplió porque avanzó a la disputa de medallas en esa prueba y ayer compitió junto con los grandes de esa modalidad y fue sexto.

Ganador del oro en el Sudamericano de Perú, el mes anterior en 400 m combinados (con 4 minutos, 22 segundos y 79 centésimas), Peribonio se metió a la final en China con el cuarto mejor tiempo entre todos los participantes en las eliminatorias con 4m05s08c.

En la final el japonés Daiya Seto, quien el martes había quebrado el récord mundial de 200 metros estilo mariposa, se adueñó de la presea dorada en Hangzhou con 3m56s43c. Al guayaquileño de 22 años la sexta ubicación en el Mundial lo confirma como una de las promesas de la natación nacional en pruebas en piscina. Su tiempo fue de 4m06s26c.

Publicidad

El podio de los 400 m combinados lo completaron el australiano Thomas Fraser Holmes y el brasileño Brandon Almeida, con plata y bronce, en ese orden. Otro auriverde, Nicholas Santos, consiguió ayer el oro en los 50 metros estilo mariposa en Hangzhou.

Pedidos sin respuesta

El padre (también llamado Tomás Peribonio) del nadador que ahora es sexto del mundo en 400 m combinados hizo llegar a este Diario copias de cartas enviadas a la Secretaría del Deporte, al Comité Olímpico Ecuatoriano, a la Federación Ecuatoriana de Natación, al Comité Ejecutivo de Alto Rendimiento y al responsable del Alto Nivel Competitivo el 16 de febrero y 24 de noviembre pasados, sin recibir respuestas Peribonio padre dice que han solicitado la “reconsideración de la categorización” del nadador, “integrante del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaria del Deporte desde 2015 y en la actualidad posee trece récords nacionales absolutos. Lamentablemente, no hemos tenido respuesta oficial de las comunicaciones, excepto un acuse de recibo del 15 de octubre de 2018, en el cual se informa que el requerimiento será remitido al Comité Ejecutivo de Alto Rendimiento, quienes analizarán la solicitud e informarán al respecto. No hemos recibido dicho análisis y tampoco la decisión adoptada”.

Publicidad

El monarca sudamericano y finalista del mundo y su padre cuentan que “fue confirmada su permanencia (de Peribonio) en el proyecto con la categoría avanzado (cuarta categoría)”, pero “consideramos que no se han evaluado ciertos parámetros objetivos para mejorar esta clasificación”, como información técnica, reconocimientos en Estados Unidos –donde vive y entrena– y las metas alcanzadas a corto plazo. (D)