No hubo festejo azul en el estadio Capwell. Emelec empató este miércoles con Liga de Quito (1-1) en la final de ida del campeonato nacional 2018, resultado que pone en ventaja al cuadro albo por el gol de visitante y el próximo domingo se definirá al campeón en el Rodrigo Paz Delgado.

Bryan Angulo abrió la cuenta para los millonarios poco antes del entretiempo (minuto 45); mas Anderson Julio apagó la celebración local (58m) y encendió a los 250 hinchas albos que se ubicaron en un espacio de la localidad alta de la tribuna Pío Montúfar.

Pero el primer síntoma de alarma lo habían padecido los capitalinos al minuto 3, cuando el zaguero Hernán Pellerano intentó controlar el balón, que se internaba lentamente en su área, ante la presión de Angulo. Pero con la misma seguridad del argentino no contaba su compañero, el golero Adrián Gabbarini, quien al adelantarse casi choca con el defensor en pleno avance del esférico, que finalmente se fue por la raya.

Publicidad

El elenco local insistía y quedó muy cerca de abrir el marcador en un atrevimiento por aire de Joao Rojas. El extremo sorprendió a José Quintero al anticiparse en la zona del punto penal y cabecear un centro por derecha del argentino Joel López Pissano. Se jugaba el minuto 11 recién. Rojas intentó nuevamente luego sin precisión, al igual que Angulo, sin fuerza en el remate.

Los dirigidos por Pablo Repetto se vieron obligados a recurrir a individualidades, en pies de los habilidosos Fernando Guerrero y los hermanos Anderson y Jhojan Julio; pero lo que a estos les sobró en fintas les faltó en definición. Tampoco hallaron un socio en Juan Luis Anangonó, ariete que retrocedía cada vez más en el campo.

Angulo finalmente rompió el cerrojo albo y abrió el marcador al lanzarse y conectar en la frontera del área chica, tras un centro a ras de césped de Romario Caicedo, una acción ofensiva que ya se había probado minutos antes.

Publicidad

Con la ventaja en el marcador y una vez decretado el fin del primer tiempo, una acalorada discusión entre jugadores tuvo lugar en el campo. Entre otras escenas, Pellerano reclamaba al juez asistente Franklin Congo, al igual que lo hacía un efusivo DT Repetto; sin pasar a mayores.

Juan Carlos Paredes quiso vestirse héroe, como ya había sido cierta vez en esta campaña, cuando conectó de volea desde fuera del área; pero Gabbarini voló con éxito para evitarlo y le quitó el mérito al lateral azul.

Publicidad

Cuando Liga más hilaba en busca de la igualdad, Anderson Julio concretó. El extremo albo conectó de primera con la cabeza a la red, luego de un ineficaz despeje de Esteban Dreer a un saque lateral hacia el área.

Anangonó, principal carta de gol de los universitarios, apareció recién en la segunda mitad. El ariete disparó desde fuera del área y llevó susto a la portería de Dreer, minutos después del gol del empate; pero el balón se fue por arriba del arco.

Dreer se reivindicó luego al bloquear un zapatazo de Anderson Julio que pudo haber sido determinante, en uno de los pocos contragolpes finales, toda vez que Liga se blindó defensivamente con el empate.

Alineaciones:

Publicidad

Emelec: Dreer; Paredes, Mejía, Vega (Guagua, 63m), Johnson; Queiroz (Quiñónez, 78m), Arroyo; Caicedo, López Pissano (Luna, 58m), Rojas; Angulo. DT: Mariano Soso.

Liga de Quito: Gabbarini; Quintero, Guerra (Minda, 47m), Pellerano, Cruz; Intriago, Orejuela; J. Julio (Vega, 75m), Guerrero, A. Julio; Anangonó (Martínez, 80m). DT: Pablo Repetto.

Árbitro: Carlos Orbe. Amonestó a Mejía (44m), Rojas (45m), Arroyo (75m), de Emelec; Guerrero (45m), Quintero (87m), Intriago (90+2m), de Liga.

Incidencias: Final de ida del campeonato nacional 2018, disputada en el estadio George Capwell ante aproximadamente 36.000 espectadores. (D)