A 10.000 kilómetros de Buenos Aires y en medio de insólitas medidas de seguridad, River Plate y Boca Juniors disputan hoy (14:30, transmite Fox Sports) en Madrid el desenlace de la Copa Libertadores 2018, una contienda que debía ser “la final del siglo” y terminó manchada por la violencia.

Lejos queda ya el primer partido en la Bombonera el 11 de noviembre, saldado con un ajustado 2-2, e incluso la vuelta el 24 de noviembre en el Monumental, cuando un grupo de hinchas de River atacó el bus de Boca y aplazó la definición.

Con River reclamando mantener la localía y Boca exigiendo en vano la descalificación del rival, la Conmebol optó por llevarse lejos del continente la final entre dos rivales históricos nacidos en el mismo barrio de Buenos Aires.

Publicidad

Se recordará “como la tremenda vergüenza del fútbol argentino”, lamentó el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, en una entrevista el viernes en el diario español El País.

Por su parte, Boca acudió al Tribunal Arbitral del Deporte para suspender el partido, mas su petición fue desestimada, según un comunicado, ayer, de dicho organismo, que estudiará el caso más adelante.

El TAS No da paso

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció ayer el rechazo del pedido urgente de Boca para suspender la final de la Copa contra River, que está prevista para hoy en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Publicidad

“Boca presentó una apelación ante el TAS, junto a una solicitud urgente de medidas provisionales; dicha solicitud ha sido rechazada en fecha de hoy (sábado)”, indicó el Tribunal en un comunicado.

Sin embargo, el TAS advirtió que seguirá con el proceso arbitral y analizará con posterioridad a la final los fundamentos jurídicos presentados por Boca para ser declarado ganador de la Copa por los violentos incidentes en el estadio de River.

Publicidad

El club xeneize realizó el reclamo al principal tribunal del deporte luego de que la Conmebol y el Tribunal de Disciplina del ente rector del fútbol sudamericano rechazaran dos presentaciones anteriores.

“Boca solicita que se revoque la decisión de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol y que el Club Atlético River Plate sea descalificado de la Copa Libertadores”, dijo el TAS. 

Xeneizes ‘ensayan’ penales

Pese a que no fue una práctica oficial, los jugadores de Boca Juniors lanzaron penales ayer, a modo de competencia interna. Probaron a los goleros Esteban Andrada y Agustín Rossi.

Publicidad

River, a puerta cerrada

El elenco entrenado por Marcelo Gallardo reconoció el Santiago Bernabéu, sin presencia de hinchas ni medios, antes de la última práctica de los millonarios.

mil policías y agentes de seguridad estarán en el Bernabéu. (D)