La presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, indica que la Ley del Deporte, en su parte pertinente, señala que las federaciones deportivas provinciales cumplen con la etapa formativa para llegar al alto rendimiento. “Esto se refiere a programas de masificación, detección temprana del talento, escuelas permanentes, preselecciones y luego cada una de las selecciones provinciales”.

Añade que al ser formativos, la FDG trabaja con deportistas entre 5 y 14 años para la captación de talentos y a los 18 años finaliza la etapa formativa y si eventualmente el chico tiene buenas marcas, buenos tiempos y condiciones para seguir en el deporte ya debería estar como parte de la selección ecuatoriana, por lo tanto bajo el control, seguimiento de las ecuatorianas por deporte”.

La dirigente indica que se supone que a los 18 años los deportistas se encaminan a la madurez deportiva, por eso los Juegos Olímpicos son para las categorías mayores; aunque ya hay los Juegos Olímpicos de la Juventud, que sí abarca la etapa formativa de la Fedeguayas. “Mayor a eso (18 años) es potestad de las federaciones ecuatorianas por deporte. Si es que son chicos que tienen las condiciones competitivas para continuar en competencias internacionales y de ciclo olímpico con miras a Juegos Olímpicos”.

Publicidad

Correa señala que la ayuda económica que da la FDG a los deportistas abarca varios campos y también se preocupan por atender sus necesidades.

Negó que los atletas hayan realizado alguna solicitud para entrenar en la pista del estadio Modelo. “Si alguien necesita acceder a nuestros escenarios, nos hace la carta, se ve la disponibilidad de escenarios y horarios. Entonces se le asigna el horario y una mensualidad que no es más de 20 dólares más IVA, que no es para enriquecernos. Aplicamos descuentos por tercera edad o discapacidad”, indica la exvoleibolista. (D)