Deportivo Cuenca y El Nacional se convirtieron en el tercer y cuarto club de la serie A de Ecuador que no disputarán ningún torneo internacional en el 2019 y se unieron así a Técnico Universitario y Guayaquil City, colistas del campeonato.

La reciente derrota de los morlacos ante Emelec (0-2), sumada al triunfo de Aucas –octavo clasificado en la tabla acumulada– contra Macará (2-1) privó definitivamente al elenco azuayo de escalar a los puestos clasificatorios a Copa Sudamericana. Igual sucedió con los puros criollos, que cayeron el lunes en campo del City (1-0).

Con Liga de Quito ya clasificado a la próxima Copa Libertadores debido a su condición de ganador de la primera etapa del torneo nacional, Barcelona asoma como representante ecuatoriano en al menos la fase de repesca de la principal competición continental en 2019.

Publicidad

Aunque los toreros no se adjudiquen la segunda etapa del torneo, en cuyo caso estarán en la fase de grupos de la Libertadores, sus aspiraciones se ven beneficiadas por el calendario cruzado de los demás elencos que pujan en este semestre.

Emelec, Macará, Delfín, Independiente del Valle, Universidad Católica y Aucas son los clubes restantes que aspiran a un cupo a la Libertadores o, en el caso menos favorable, a la Sudamericana 2019. (D)