La publicación de algunos detalles del homenaje que le otorgaron al profesor Walter Bello Rodríguez generó una lluvia de mensajes, correos y llamadas que nos trajeron al recuerdo otros personajes de una época brillante del deporte colegial y nacional que estimamos necesario y justo mencionar a quienes le dedicaron muchos años y protagonizaron momentos imborrables.

La lista es extensa y siempre estará sujeta al escrutinio público por lo que apreciamos mucho los deseos de que se recuerde a otros protagonistas de esta actividad que generó pasión y alegría.

Esta vez me quiero referir a un personaje que dedicó gran parte de sus 88 años al tenis de mesa, como deportista, entrenador, árbitro, dirigente y comunicador, como es Alfredo García Yánez. Por esas cosas que tiene el destino, vivió en el barrio del Astillero donde los jóvenes les dedicaban tiempo a practicar varios deportes, pero el hecho de vivir en la parte alta de una casa que era la sede del Círculo Deportivo Caupolicán y había una mesa del microtenis, le marcó la vida.

Publicidad

Como jugador intervino en los colegiales representando al Marco A. Reinoso, en unión de Gerardo Briceño y Samuel Hurtado. Debutó en la tercera categoría representando al Caupolicán en 1946. Al año siguiente subió a la segunda y conquistó el torneo. Campeón de primera en 1959. Integrante de la selección del Ecuador en 1954 en el VIII Sudamericano de Lima con el que inició una brillante carrera internacional.

Luego se convirtió en entrenador y llegó a conseguir muchos títulos con el Vicente Rocafuerte y el Cristóbal Colón, en varones, y Guayaquil y Rita Lecumberri, en señoritas. La dirigencia de Cuenca lo llevó para que le dé nuevo impulso a este deporte y laboró en el colegio Técnico Salesiano y Manuela Garaicoa de Calderón de señoritas.

Fue entrenador de selecciones del Guayas y del Ecuador. Concurrió a cursos de gran nivel como el de México 1977 y Pekín, en el que logró el título de máster internacional mediante sustentación de tesis. También hizo funciones de profesor de cursos para árbitros para los Juegos Bolivarianos de 1965 y director de Juegos Nivel III de la Unión Latinoamericana.

Publicidad

En la tarea de dirigente fue electo presidente del Caupolicán, presidente de la Comisión de Tenis de Mesa de la Federación Deportiva del Guayas, para luego ser secretario y presidente de la Federación Ecuatoriana del mismo deporte. Fue vocal del Comité Olímpico Ecuatoriano entre 1964-1968. Representante continental de la Comisión Mundial Juvenil de la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) entre 1967 y 1968.

Los “genios” que manejaron el país en décadas pasadas cortaron todo presupuesto y posibilidades de practicar el deporte en los centros educativos y, en cambio, abrieron la puerta para la llegada sin ningún control de muchas aberraciones al permitir que los jóvenes puedan cargar y consumir determinada cantidad de sustancias dañinas que los están matando. Se cortó el deporte y se dio luz verde a estos vicios. Fórmula trágica que nos dejaron de herencia.

Publicidad

Se suprimieron los entrenadores, se cortó la posibilidad de comprar implementos y se quitó apoyo a la Federación Deportiva Estudiantil que incluso los quieren desalojar de su sede. Un día que no quiere recordar, Alfredo García llegó como de costumbre al normal Rita Lecumberri, se enteró de la ingrata noticia de que las mesas de entrenar y jugar habían sido desalojadas y enviadas al patio. Su primera reacción ¿que pasó? ¿Quién dispuso?

-Son órdenes superiores y hay que cumplirlas.

Ninguna explicación y ninguna corrección. Así de un solo tajo se mató el deporte colegial. Peor fue lo que ocurrió en el Vicente Rocafuerte cuando se suprimieron todas las partidas de los entrenadores con los que se aniquiló una de las actividades más forjadoras y nobles. La dirección de Deportes del Vicente fue modelo de organización y gestión. Sus escenarios fueron cuna de grandes deportistas que luego pasaron a las selecciones de la provincia y el país. Lo último es que se eliminaron las canchas de los patios y se colocaron grandes maceteros y jardineras. ¡¡Eliminaron carriles de la piscina¡¡ ¿Cuánto daño y perjuicio? Para que los alumnos puedan usar la cancha de fútbol deben hacer un trámite burocrático y extenso en el distrito, pero, en cambio, sí tienen facilidades ligas particulares. ¿Quién entiende esto? El distrito está por encima de la autoridad del rector hasta administrando los escenarios deportivos.

Dice Alfredo García que entre los tenistas más destacados que tuvo el Ecuador están: Jorge Freile Ycaza, Jaime Muñoz Campuzano, Ricardo Cabrera, Luis Coco Rodríguez, Francisco Leone, Alfonso Gálvez, Iván Ledesma, Betty y Dolly Lecaro, y muchos más.

Publicidad

Debido a la intensa actividad que generaba el tenis de mesa fue invitado por la redacción del Diario EL UNIVERSO y al término de las competencias se trasladaba hasta la redacción para elaborar la información. Después de tanto trajinar por todos los niveles posibles del deporte, creyó que era necesario: buscar, recopilar, entrevistar, investigar, archivos de diarios, revistas, ilustraciones, para lo cual recorrió el país y plasmó en un documento muy extenso que denominó Historia del tenis de mesa ecuatoriano.

Ahora en el retiro de la acción deportiva, disfruta de la compañía de su esposa, Elena Torres, que fue factor fundamental en la edición del libro en mención, de sus hijos: Miguel y Alejandro, y nietos y le queda tiempo para repasar los capítulos del tenis y del deporte ecuatoriano.

Alfredo García Yánez es un hombre feliz, porque pasó con mucha satisfacción por todos los niveles de su deporte, se siente realizado y con la alegría del deber cumplido y recibe el afecto y cariño de sus pupilos y compañeros de la dirigencia que lo consideran un pilar del deporte guayaquileño y ecuatoriano. (O)

La dirección de Deportes del Vicente fue modelo de organización y gestión. Sus escenarios fueron cuna de grandes deportistas que luego pasaron a las selecciones de la provincia y el país.