Los Medias Rojas de Boston, campeones de la Liga Americana, reciben desde hoy a los Dodgers de Los Ángeles, monarcas de la Nacional, en el primer juego al mejor de siete de la Serie Mundial de las Mayores.

Boston clasificó a la postemporada con el cartel de favorito; pocos dudaron que ganarían el campeonato de la Americana y que pasarían al Clásico de Otoño. Entre las razones de este favoritismo están las 108 victorias en la campaña regular, su estupendo cuerpo de lanzadores, segura defensa y su ofensiva contundente.

Todos estos factores deben ser ratificados y refrendados en el terreno de juego. En esta fase debe ejecutar cada out, consumir cada episodio y asegurar el marcador, aparte de aprovechar todas las circunstancias para anotar y marcar la mayor cantidad de carreras posibles.

Publicidad

En la serie divisional los Medias Rojas enfrentaron a los Yankees de Nueva York, a los que eliminaron con tres victorias contra una –entre ellas hubo una con un marcador aplastante de 16–, con una ofensiva arrolladora de 18 hits en la peor caída de los Bombarderos en toda su rica historia de playoffs.

En la serie de campeonato midieron a los Astros de Houston, monarcas del 2017 y otro gran candidato al título, que a su vez habían barrido a los Indios de Cleveland. El primer juego en casa perdieron 7-2, pero después se recuperaron y vencieron en cuatro enfrentamientos consecutivos por 7-5, 8-2, 8-6 y 4-1, este último con gran actuación desde la loma de David Price, quien tenía el trauma de no haber ganado en la postemporada.

A los Astros les pasaron factura las lesiones. Siempre hemos sostenido que aquel equipo que tenga en buen estado de salud sus peloteros, rote bien a sus lanzadores y que sus bateadores estén calientes, estarán más cerca del triunfo. El Jugador Más Valioso de la serie pasada, José Altuve, jugó con una rodilla lastimada y en los tres últimos solo participó como bateador designado. El venezolano no salió a defender en segundo cojín, con lo que perdieron la influencia de su liderazgo. Se conoce que ya fue intervenido quirúrgicamente. El otro integrante de la mancuerna más sensacional para acabar con lanzadores rivales es Carlos Correa, pero jugó con complicaciones en la espalda. Además, el lanzador Lance McCullers también tenía dificultades físicos.

Publicidad

Que no suene como excusa, pero esas son las alternativas de una serie de playoffs en las que hay que jugar bien siempre, aprovechar los momentos y asegurar los resultados. Dentro de todo este éxito de ir a la Serie Mundial el que estaba más contento era el serpentinero zurdo David Price, quien lanzó seis dominantes entradas sin carreras, mientras permitía tres imparables y propinaba nueve ponches para acreditar su primera victoria de postemporada, luego de once intentos fallidos previos.

En la Liga Nacional los Cerveceros de Milwaukee dejaron en el camino a los Rockies de Colorado con barrida de 3-0, mientras que los Dodgers eliminaron 3-1 a los Bravos de Atlanta. Cerveceros y Dodgers se midieron en cerrados partidos en la serie de campeonato y necesitaron del máximo de siete juegos para que finalmente se clasificaran los californianos. En el duelo clave vencieron 5-1 y hubo acciones decisivas como con atrapada espectacular del jardinero izquierdo Chris Taylor, un jonrón decisivo de 126 metros por el jardín central de Yasiel Puig (con dos outs y con dos en bases) que resultó bueno para tres carreras, y el cierre hermético de los lanzadores Kenley Jansen (cerrador) y Cleyton Kershaw, su estelar abridor que fue llamado al relevo para asegurar la victoria.

Publicidad

La Serie Mundial número ciento catorce se iniciará esta noche, en casa de los líderes de la Americana –ahí, en el Fenway Park de Boston, también será el segundo compromiso–, en razón de tener mejor récord en la campaña regular. Luego se trasladarán hasta Los Ángeles para tres encuentros entre el viernes, sábado y si es necesario el domingo. En el caso que ninguno sume cuatro triunfos en esos encuentros, la competencia regresará al terreno de la barda llamada Monstruo verde para eventuales sexto y séptimo enfrentamientos.

Después de dos rondas de playoffs duras y extenuantes al equipo que quiere llevarse la Serie Mundial le hacen faltan cuatro victorias más. Es el escenario propicio para grandes actuaciones, así como tristes descalabros, costosos e imperdonables errores, y de jugadores que se agigantan y coquetean con la fama y la gloria

Nos preparamos para ser testigos de otra serie y descubrir cuáles son los detalles que la diferencian de otras. Muchos equipos favoritos se han caído estrepitosamente y también han escrito hazañas irrepetibles con recuperaciones y levantadas espectaculares. De lo que no quedan dudas es que llegaron los dos mejores conjuntos de las Mayores y no hay antecedentes más contundentes. (O)