Según el reglamento de la Conmebol en temas de control antidopaje, el mismo que emplea la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ese caso, Michael Arroyo debió cumplir con el protocolo establecido y dar su muestra de orina tras el Clásico del Astillero del domingo pasado, pese a una dolencia física que afectó al volante en los minutos finales del duelo.

El futbolista se marchó del estadio sin que dos médicos de Barcelona lo notificaran a Luis Plúas, oficial de control de dopaje asignado por la FEF, quien no pudo ni constatar el grado de la lesión del futbolista.

Más adelante, en una clínica privada, a Arroyo se le diagnosticó una “luxación tibioperonea proximal derecha”, una lesión que generalmente toma mínimo 21 días de recuperación.

Publicidad

El delegado de la Comisión Antidopaje de la Ecuafútbol, Boris Zambrano, explica que el oficial de control de dopaje debió revisar a Arroyo conjuntamente con el doctor de Barcelona, Gustavo Peralta. Dijo que se debió verificar el malestar y si fuera el caso, de acuerdo con la gravedad, permitir la salida del futbolista. Pero los procedimientos no se cumplieron.

“En el peor de los casos, por ejemplo una contusión cerebral, antes de sacar a ese jugador, si fuera una emergencia, tienen que comunicar al médico del dopaje”, indicó Zambrano ayer a este Diario.

A juicio del delegado de la Comisión Antidopaje, Arroyo no acató la regla y los médicos toreros “violaron el reglamento, así de simple”. Por ello Zambrano habla de “un intento de evadir el control”.

Publicidad

Ante este hecho Gustavo Pezo, jefe del cuerpo médico de Emelec, puntualizó que su presencia en la casa asistencial donde trataron a Arroyo “obedeció a la indicación del médico de control de dopaje (Plúas) para que lo acompañe al lugar donde iba a realizar la obtención de la muestra”. Según Pezo, en primera instancia no se le permitió ingresar al área de la clínica donde estaba el canario, posteriormente fue conminado a entrar cuando el jugador iba a entregar la muestra en privado al doctor Plúas, como indica el reglamento.

Agregó que no le compete la verificación y recolección de la muestra de orina, obtenida solo y únicamente por el doctor Plúas, deslindando toda responsabilidad del procedimiento realizado. Estaba previsto que la muestra de orina se mande a Cuba entre ayer y hoy, de acuerdo con Zambrano, y el resultado estará listo en “diez días hábiles”.

Publicidad

Conmebol y Antidopaje

Numeral 6 del artículo 2 del capítulo Procedimiento de Control: Los dos jugadores cuyos números se hallen en los sobres 1 y 2 se someterán a un control de dopaje. No obstante, si uno de estos jugadores sufre una lesión antes de que termine el partido, el oficial de control de dopaje de la Conmebol decidirá si la lesión es suficientemente grave para impedir que el jugador se someta al control de dopaje. Si decide que la lesión es suficientemente grave, se procederá a reemplazar al jugador del sobre número 1 con el jugador del sobre número 3 y al jugador del sobre número 2 con el jugador del sobre número 4. (D)