El colombiano Víctor Hugo Peña, exciclista destacado, elogió el momento del ciclismo ecuatoriano, y afirmó que si Richard Carapaz, Jonathan Caicedo u otro se proponen destacar en sus equipos lo harán porque tienen calidad, mas apuntó que solo brillarán si ponen actitud.

“La generación de ciclistas que hoy tiene Ecuador es muy importante. Ya no son solo participantes, sino que pedalistas como Carapaz, Caicedo, (Jhonatan) Narváez y (Byron) Guamá son de la misma talla de muchos colombianos, e incluso a veces hasta mejores”, resaltó quien en el 2000 ganó una etapa del Giro a Italia.

Según el Tiburón Peña, desde su experiencia, los tricolores llegarán hasta donde quieran. “El techo lo pone la ilusión de cada corredor. No puedo decir que Richard va a ganar el Giro a Italia. Pienso que sí puede, pero no sé si él quiere”, reflexionó.

Publicidad

Quién hubiera pensado que un ecuatoriano iba a ganar la Vuelta a Colombia 2018, pero “la ganó Jonathan y lo hizo de frente. Cuando le atacaron respondió, no triunfó en una escapada. Mostró calidad”, añadió.

Según el exlíder del Tour de Francia (2003), la llegada de “buenos salarios” en los equipos profesionales, como el Movistar Team o el Education First, para los que correrán Carapaz y Caicedo, son el motor de buenas actuaciones. “Calidad la tienen, pero cada uno sabrá si se siente satisfecho siendo gregario o va por la gloria”, apuntó.

Para fortalecer este momento, dijo, la dirigencia debería organizar carreras y conformar unos dos equipos fijos. (D)