Diecinueve personas sospechosas de estar implicadas en un escándalo de corrupción en el fútbol de alto nivel en Bélgica fueron inculpadas y nueve de ellas encarceladas, anunció este viernes la Fiscalía Federal belga.

La investigación, abierta a finales de 2017 en la provincia de Limburgo (noreste), aborda principalmente las sospechas de fraude en comisiones vinculadas a las transferencias de jugadores y partidos amañados.

Un total de 29 sospechosos fueron detenidos el miércoles y el jueves en Bélgica. Diez fueron liberados y los otros 19 presentados ante un juez que los imputó por participación en una organización criminal, corrupción privada o blanqueo de dinero, precisó la Fiscalía en un comunicado este viernes.

Publicidad

Entre los nueve encarcelados figuran al menos tres agentes de jugadores, entre ellos Mogi Bayat, exdirigente del Sporting de Charleroi, presentado por los medios como el agente de los mejores jugadores de Bélgica.

También se detuvo a varios dirigentes de clubes, como el director financiero del FC Malinas, Thierry Steemans, al árbitro Bart Vertenten y al exabogado del club de Anderlecht Laurent Denis.

Por su parte, el croata Ivan Leko, entrenador del Club Brujas, que participa actualmente en la Liga de Campeones, fue inculpado el jueves por "blanqueo de dinero", aunque fue puesto en libertad.

Publicidad

Además de esta sección que implica a agentes de jugadores y clubes, la investigación incluye un gran capítulo sobre dos partidos presuntamente amañados a favor del FC Malinas en marzo de 2018, cuando el club intentaba mantenerse en primera división.

Esto le valió una inculpación a otro árbitro, a quien la Federación Belga de Fútbol suspendió con efecto inmediato, al igual que a Bart Vertenten. (D)