La pista atlética Víctor Emilio Estrada –en la que se practica lanzamiento de disco y martillo, y que hasta la semana pasada era un estacionamiento improvisado– y el coliseo Voltaire Paladines Polo –donde se organizan más conciertos que deportes– no son parte del recorrido que la Federación Deportiva del Guayas alista para mostrar a la prensa el estado actual de los escenarios que administra. Las instalaciones podrían ser inspeccionadas por la Secretaría del Deporte, que advirtió que solo intervendría en los considerados “patrimonio estatal”.

En una entrevista para radio Huancavilca, Pierina Correa, presidenta de Fedeguayas, aclaró: “La pista atlética (Víctor Emilio Estrada) hace tiempo que no funciona como tal. Lo que sí funcionan son las jaulas de lanzamiento; la pista sirve para algún empleado que quiera hacer actividad física”.

En la misma emisora, Correa afirmó que el Voltaire Paladines Polo no solo es para conciertos, que también se han realizado torneos sudamericanos y panamericanos de varias disciplinas, pues “ese escenario no es para entrenamiento diario”. Pero en la que fue tradicional sede del básquet provincial ya no hay duelas ni aros; solo un marcador electrónico obsoleto.

Publicidad

Por su parte, Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, admitió ayer que por la reacción pública ante la situación de las instalaciones deportivas adelantó 15 días la inspección, que según ella es parte de una evaluación a las federaciones planificada desde el 2017.

“Con el tema específico de Fedeguayas ya se comenzaron las inspecciones, las adelantamos 15 días justamente por pedido de la prensa, deportistas, dirigencia y ahora estamos en eso”, declaró Sotomayor a radio La Red, de Quito.

Pero aclaró: “Hay escenarios que son patrimonio deportivo estatal, otros que no lo son”. En días pasados, Correa le dijo a este Diario que el Paladines Polo, el Modelo y el Yeyo Úraga son las instalaciones deportivas que considera patrimonios.

Publicidad

Según Sotomayor, en la inspección de las sedes patrimonio: “Entramos a hacer una sugerencia de lo que se debe hacer en el escenario. Como ente rector tenemos la potestad de inspeccionar todas las sedes. En las que son patrimonio estatal yo puedo dar la directriz de lo que se debe hacer y establecer tiempos. Esto va a hacerse, pero en los otros puedo sugerir y pedir a la Federación que tome en cuenta esas sugerencias para hacer los mantenimientos y las correcciones necesarias”.

Frente a esta revisión, Rosa Rada, administradora de Fedeguayas, asevera que han hecho gestiones para en los escenarios “mejorar las condiciones visibles y no visibles que son más importantes, como las sanitarias y eléctricas”.

Publicidad

“Hoy podemos asegurar que nuestros escenarios están en condiciones estructurales y de seguridad, porque tenemos permiso de los bomberos. Hubo que poner la casa en orden porque antes no había ni pago de impuestos prediales”, dijo Rada, quien acompañó a Correa en la entrevista de radio Huancavilca para mostrar documentos y fotos de la situación de las sedes de Fedeguayas.

“En esos documentos hay fotos que hablan de un antes y un después de cada uno de los escenarios”, enfatizó Rada.

Justamente, en el último informe de labores 2017-2018 de Fedeguayas hay un apartado en el que se ve una fotografía del después (ahora) de la cancha de fútbol del Modelo totalmente verde e impecable, situación que contrasta con la actualidad del césped quemado, zonas de tierra y desniveles. (D)

No me siento perseguida. Tengo una tranquilidad de conciencia absoluta, porque yo sí vivo día a día en Fedeguayas; hago oficina allí.Pierina Correa, titular de Fedeguayas