(Actualizado a las 14:00)

Se realizaron dos competencias de BMX. Una de ellas fue la sexta válida de la Copa Internacional de la Unión Ciclística Internacional (UCI), categoría 1 (júnior y élite); y la quinta válida de la Copa Nacional.

En el certamen internacional, fue positivo para los ecuatorianos, según Álvaro Villegas, oficial de prensa de la Comisión Nacional de BMX.

Publicidad

Destacó que Emilio Falla consiguió el primer lugar en la categoría élite y superó al venezolano Rubén García, segundo en el ranking de su país; y a Juan Ángel Ríos de Colombia, quien fue tercero en el podio.

Por su parte, la azuaya Doménica Azuero fue la más rápida en la grilla unificada de las categorías júnior y élite y alcanzó el título internacional en la élite. La monarca fue escoltada por sus compatriotas Karla Carrera, como segunda, y Sofía Peña, que aunque finalizó tercera se convirtió en la triunfadora de la categoría júnior.

Para Azuero, esta victoria la motiva para su participación en la última parada de la Copa Mundo de Supercross, que se realizará en Santiago del Estero (Argentina) este 29 y 30 de septiembre. Según la cuencana: “El objetivo es llegar a la final (de la Copa) y lograr puntos para la clasificación olímpica”.

Publicidad

En tanto, en la categoría júnior varones, el imbabureño Efraín Chamorro, seleccionado ecuatoriano para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se quedó con el primer lugar. El segundo casillero fue para Gonzalo Rengel, de Pichincha; y tercero, Gabriel Mora, de Pastaza.

Chamorro, quien dijo estar orgulloso de representar a su provincia y al país, estará en Argentina junto a la guayaquileña Pierina Ochoa.

Publicidad

La Comisión Nacional de Bicicross del Ecuador organizó la válida internacional, ya que otorgan puntos para el ranking (UCI) personal y por países, de cara a un nuevo ciclo olímpico, detalló Villegas.

El colombiano José Angel Calderón, comisario de la UCI, avaló la competencia.

Copa Nacional

En el evento nacional, el club Quito BMX, se quedó con el título de la categoría expertos con 294 puntos; Azuay, con 279, finalizó segundo; y Guayas, con 268, tercero. Destacaron los pilotos quiteños Federico Neuman (11 años) y José Arturo Andrade (17-24 años).

En novatos, Guayas mostró un gran nivel y completó 272 puntos para finalizar en el primer puesto sobre Azuay, que sumó 216 puntos; e Imbabura, que con 188 finalizó tercera.

Publicidad

En la competencia participaron aproximadamente 400 corredores de todo el país, quienes llegaron hasta Ibarra para disputar ambos torneos.

Según Villegas, el espectáculo de la competencia la pusieron los corredores más pequeños con sus walkbikes (bicicletas sin pedales) quienes fueron muy aplaudidos en la pista.

En las niñas lograron el primer puesto: Andressa Benalcázar, en la categoría de los 3 años; Ana Viscaíno, en 4; y Camila Catota, en 5; mientras que en varones ganaron, Thiago Solis, en 2 años; Emanuel Burgos, en 3; David Mejía, en 4; y Jeremy Esparza, en 5. 

12 horas
La corredora azuaya Doménica Azuero dijo que viajó 12 horas por tierra para llegar a la competencia internacional de Ibarra, luego de regresar de Chile.

Los que viajarán
Doménica Azuero, Alfredo Campo y Sofía Espín (Azuay), Emilio Falla (Pichincha), Wilson Goyes (Carchi) y Karla Carrera (Imbabura) competirán en la última parada de la Copa Mundo, en Argentina este 29 y 30 de septiembre.

400 corredores
Esa cantidad de participantes, de Azuay, Imbabura, Pastaza, Guayas y Pichincha, estuvieron en la grilla de partida durante la quinta válida de la Copa Nacional de BMX. (D)