Sangre ecuatoriana fluye en las categorías formativas del New York City Football Club.

Nicolás Benalcázar (sub-19), David Peñafiel (sub-17), Bryan Palma (sub-17), Justin Chimborazo (sub-15) y Mark Cajamarca (sub-13) viven en los Estados Unidos, aunque el origen de sus padres los liga automáticamente con el Ecuador.

Son chicos que se forjan en la academia (cantera) del New York City, en Saint John University, en Queens, bajo una disciplina “muy similar” a la del Manchester City, debido a que el NYCFC se creó como una franquicia de los británicos en la MLS, hace cinco años.

Publicidad

Siguiendo los lineamientos del Manchester City, los neoyorquinos fueron asistidos por Rodolfo Borrell, asistente técnico de Pep Guardiola, para la creación de un sistema de clubes afiliados con el fin de evaluar y preparar a niños aspirantes a la academia del NYCFC.

“De ahí, el resto, nosotros podemos ayudarlos en (materia) de psicología y la parte física, y todo eso ya viene después a medida que se van poniendo mayores”, indica Rodrigo Marion, entrenador del sub-17 del New York City, en diálogo telefónico con Diario EL UNIVERSO.

Marion fue director de la academia hasta la campaña anterior, razón por la que maneja información integral de todos los jóvenes, entre ellos los de padres ecuatorianos que, estima, son “cerca de ocho”.

Publicidad

De los 115 que entrenan en la academia neoyorquina, Nico Benalcázar (su padre nació en Alausí y su madre en Massachusetts, aunque creció en Quito) fue uno de los primeros firmados en el club, en 2014. El hoy jugador de la selección estadounidense posee la doble ciudadanía, según cuenta su padre, Juan Carlos Benalcázar, quien lleva 27 años viviendo en el país norteamericano.

Peñafiel y Palma, cuencanos de nacimiento, juegan por el sub-17 y tienen un año de edad menos; el primero de estos está cumpliendo su primera campaña en NYCFC y además cuenta con pasantías en Argentinos Juniors. Chimborazo, otro debutante, es americano aunque de padres carchenses. En tanto que Cajamarca, de acuerdo a información que ofreció Marion, es de padres ecuatorianos. Asimismo, hubo un elemento que este año fue enviado a uno de los equipos afiliados del NYCFC para que “se refuerce”. Se trata de Jason Lasso, actualmente seleccionado ecuatoriano sub-17.

Publicidad

Precisamente en Newark, Nueva Jersey, se encuentra radicado el DT nacional José Jacinto Vega, quien le dijo a este Diario que en el estado neoyorquino “hay muchos jugadores (ecuatorianos) con excelentes condiciones, pero pocos tienen acceso a las universidades porque para adquirir la beca tienen que ser buenos deportistas y excelentes estudiantes”.

Programa de formación

El DT Rodrigo Marion señala que el New York City en sus inicios creó una liga preliminar con sus equipos afiliados (7 en total) en la región de todo Nueva York, desde Long Island, Queens, Brooklyn, Manhattan, Nueva Jersey, Westchester y Orangeburg, los cuales están distribuidos geográficamente en zonas donde los ojeadores puedan captar a los jugadores del medio, en edades de 8, 9, 10 y 11 años. (D)

Más tricolores
Detalles

Publicidad

En los Red Bulls
El volante Kevin Alvarado y el defensa Carlos Alvarado (ambos son primos de Bryan Palma) pertenecen al New York Red Bulls. Carlos actualmente juega en el equipo universitario Stony Brook Seawolves.