El dirigente de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito, Esteban Paz, tras un fin de semana donde hubo agresiones a los árbitros en dos partidos de las categorías formativas y luego de que la Comisión de Apelaciones levantara una sanción a Emelec, afirmó que fútbol ecuatoriano requiere un cambio total, y se esperanzó que este llegue con la recién creada Liga Profesional.

"Debe haber un cambio de mentalidad. No se puede puede sostener el fútbol ecuatoriano basado en comisiones que dejan mucho que desear, que son manipulables, que se prestan para presiones, para individualidades y no para el beneficio colectivo", atizó el directivo en una entrevista en radio capitalina La Red.

Para Paz, es repudiable la agresión que sufrió un equipo de árbitros por parte de integrantes de Católica, en un partido de la sub-18 ante Aucas, jugado el pasado sábado. Los involucrados, dijo, deberán recibir "una sanción ejemplarizadora".

Publicidad

No obstante, consideró "injusto e incorrecto" que por culpa de algunos agresores se quiera excluir al equipo camarata de la competencia.

En ese contexto, y como algo contradictorio a lo anterior, citó como una situación anómala el que se haya levantado un castigo a Emelec. "Vemos que no se sanciona (de forma drástica) un estadio producto de desmanes y luego se levanta la sanción (estipulada)", indicó.

"Ahí vemos como se manipula el reglamento. La aplicación tiene que ser equitativa para todos. Por eso, lo mejor que puede pasar en el Ecuador es eliminar esa Comisión de Apelaciones que no sirve para nada, y que solo nos deja en ridículo. Además, hay una Comisión de Disciplina muy ambigua en sus decisiones. Todo eso debe acoger y corregir la Liga Profesional", añadió.

Publicidad

El caso al que hizo alusión Esteban Paz, sin dar nombres, fue al que se dio este lunes, en el cual la Comisión de Apelaciones aceptó una apelación de la dirigencia de Emelec para levantar la sanción que impedía el ingreso de público a la bandeja alta de la general de la avenida Quito del estadio Capwell.

La pena se había dado porque el pasado 30 de abril, durante el juego entre Emelec y Aucas, hinchas azules provocaron incidentes violentos en el sector mencionado del escenario, por lo cual la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol dispuso que por dos fechas ese sitio del estadio no pueda ser utilizado en el torneo nacional.

Publicidad

El castigo solo se cumplió en el partido contra Delfín, jugado el pasado 11 de mayo. Pero, con el dictamen de la Comisión de Apelaciones todas las localidades del Capwell estarán disponibles para el público, en el juego que los eléctricos sostendrán este domingo ante Barcelona. (D)