Actualizado a las 14:40

Tres hechos lamentables de violencia ocurrieron este fin de semana en canchas de Quito y Guayaquil donde se disputaban partidos de las categorías formativas, a las que se debe dar buen ejemplo, y que fueron protagonizados por dirigentes, futbolistas, cuerpos técnicos y familiares de jugadores.

Durante un partido entre Universidad Católica y Aucas de la categoría sub-18, el árbitro de ese encuentro fue agredido por la espalda por miembro del cuerpo técnico del equipo camaratta cuando el juez decretó un penal a favor de los orientales. Jugadores de la Católica también agredieron al juez

Publicidad

El periodista Reinaldo Romero publicó en sus redes sociales la imagen del hecho que ocurrió el sábado cuando el partido estaba igualado 2-2 y solo faltaban 2 minutos para el final del partido.

ASÍ NOMÁS | Hoy, un miembro del CT de la Sub18 de @UCatolicaEC agredió al árbitro del partido que disputaban frente a @Aucas. La estructura de nuestro fútbol se cae a pedazos. @FEFecuador pic.twitter.com/xmvJEnzG60

Universidad Católica emitió un comunicado citando al presidente del club, Miguel Almeida, en el que expresa su rechazo a todo acto de violencia, anuncia sanciones internas para los empleados y jugadores del equipo que agredieron al árbitro, adelanta que asumirán las sanciones disciplinarias que imponga la Ecuafútbol y pide disculpas a los árbitro y a la afición. 

Comunicado Oficial !!! Por parte de @mickyalmeida presidente de @UCatolicaEC. pic.twitter.com/b5JN8ueAb7

También en Quito, pero en el complejo de Tumbaco, el periodista Luis Baldeón fue increpado por el presidente de El Nacional, el general Tito Manjarrez, cuando estaba por jugarse el partido de la sub-16 entre El Nacional y Liga de Quito.

Publicidad

El hecho fue narrado por la empresaria Liliana Yunda, que fue candidata a la vicepresidencia de El Nacional en las últimas elecciones y cuyo hijo juega en las inferiores del equipo rojo. En un video difundido en redes se observa al presidente Manjarrez persiguiendo a Baldeón, quien contraatacó usando un gas que tenía en la mano.

Lamentable lo sucedido entre el presidente de El Nacional Tito Manjarrez y el periodista Lucho Baldeón. Ningún nivel de violencia es justificable.

El comunicador, que ha sido crítico con la gestión de El Nacional, así como de otros clubes del país, defendió que sus palabras siempre han sido vertidas al aire en la emisora en que trabaja y no a espaldas de ningún directivo. 

Publicidad

Sin policías ni camilleros en el estadio

Mientras tanto en Guayaquil se suspendió el partido entre Barcelona y Guayaquil City sub-16 porque un hombre, que fue identificado como Milton Chila Vera, hermano de un jugador del equipo ciudadano, ingresó al campo de juego al minuto 68 y agredió al árbitro. Fue juzgado y sentenciado a 15 días de prisión, a cumplir 20 horas de labor comunitaria y prohibición de entrar a los estadios del país durante un año. 

De acuerdo con el informe arbitral, "el equipo local no presentó camilleros, tampoco presentó pancartas para anunciar las sustituciones o el tiempo de adición, no hubo policías en el estadio, ellos se presentaron cuando el hecho ya había sucedido", por lo que "a falta de garantías" se decidió suspender ese partido y también el juego que seguía, de la sub-18.

sub16..barcelona- gycity.... incidentes con agresion al árbitro central... pic.twitter.com/9QM2yltbam

Árbitros no pitarán

Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, anunció que no se presentarán a pitar los partidos entre Barcelona y Guayaquil City en Reservas ni el de primera división entre Aucas y U. Catolica programado para este lunes (19:15) en Chillogallo con el que debe cerrar la fecha 14.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, que organiza estos campeonatos, no se había pronunciado ayer sobre ninguno de los tres incidentes. El sábado, cuando ocurrieron los hechos de violencia, la cuenta de Twitter de la FEF se dedicó a alabar una charla académica que dio el presidente Carlos Villacís en una universidad sobre ingeniería hidráulica, algo que no es parte de sus funciones en la Ecuafútbol, pero que de todas formas destacó la entidad. 

Publicidad

Pero ya lo hizo este domingo. La FEF señaló que el presidente Villacís "espera un detallado informe del Comisario de Juego, para que la Comisión Disciplinaria imponga la pena que establece el reglamento que rige al fútbol nacional. Fue categórico en rechazar esta repudiable agresión". Y en el caso específico de la agresión de un miembro del cuerpo técnico de Católica, señaló que "dispuso que la Comisión de Investigación presidida por el Coronel Jaime Jara, presente los documentos de prueba necesarios para iniciar las acciones pertinentes en la Fiscalía".

 

1/3 El Presidente de la FEF, Ing. Carlos Villacis, en relación a la agresión de que fue objeto el árbitro del partido entre Universidad Católica y Aucas (cat. Sub 18), expresó su total rechazo a este y cualquier otro tipo de violencia que se genere en cualquier estadio del país. pic.twitter.com/f1HTvUr7ZQ

Antes se había pronunciado a través de la red social el vocal de la FEF, José Luis Mosquera, quien expresó: "Mi solidaridad con los árbitros agredidos en Quito y Guayaquil. Jamás habrán excusas para justificar actos de este tipo y menos en categorías 'formativas'. Mientras la educación siga alejada de las canchas no avanzaremos. Respeto!". (D)

 

Mi solidaridad con los árbitros agredidos en Quito y Guayaquil. Jamás habrán excusas para justificar actos de este tipo y menos en categorías “formativas”. Mientras la educación siga alejada de las canchas no avanzaremos. Respeto!