El británico Simon Yates (equipo Mitchelton) ganó ayer la 11ª etapa del Giro de Italia en Osimo, y aumentó su ventaja como puntero general de la carrera. Yates, de 25 años, disputa su primer Giro y luce el maillot de líder desde el pasado jueves, con la llegada al Etna.

Mientras, el sorprendente ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), undécimo ayer (con 3h26m16s), marcha quinto en la general, a 1 minuto y 56 segundos de la punta. Carapaz (24 años) lidera en la clasificación de los jóvenes, escoltado por el colombiano Miguel Ángel López (Astana).

Consultado ayer por este Diario sobre las opciones de Carapaz de hacer más brillante aún su desempeño en el Giro, Pedro Rodríguez, otro carchense, anticipó que tiene la ilusión fundada de ver al tricolor, sensación de la carrera, como triunfador de otra etapa.

Publicidad

El Águila Rodríguez, pentacampeón y máximo ganador de la Vuelta a Ecuador, basa su hipótesis en que aún faltan jornadas de ascenso, especialidad en la que Carapaz “es fuerte”.

“Me atrevo a decir que Richard sí va a ganar otra etapa del Giro. Él es un ciclista de alta y larga montaña y todavía restan etapas de ese tipo”, añadió el oriundo de Tulcán, de 51 años, que también destacó en carreras en Colombia.

Las etapas a las cuales hace referencia Rodríguez son las números 15, 19 y 20, a correrse el domingo 20, el viernes 25 y sábado 26 de mayo, en ese orden, donde los escarabajos ascenderán a altitudes superiores a los 1.500 y hasta los 2.178 metros sobre el nivel del mar. Carapaz sacudió a Ecuador al llevarse la octava ronda en Italia, el sábado pasado.

Publicidad

“En la especialidad de montaña destacan los más fuertes, los experimentados y quienes tienen mucha capacidad física”, añadió el Águila. “Podemos soñar que Richard nos dé un nuevo alegrón, o como mínimo será protagonista”, indicó.

En tanto, reflexionó que será difícil que Carapaz logre ascender del quinto lugar general al primero, donde está el pedalista británico Yates.

Publicidad

“Aspirar a que sea líder es complicado. No es por menospreciarlo, pero para eso se necesita más experiencia, madurez, y eso él lo va a conseguir, pero año tras año”, explicó el campeón bolivariano y representante de Ecuador en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996.

“Si se mantiene en quinto puesto será grandioso, brillante”, comentó sobre la actuación del nacido en El Carmelo, parroquia de Tulcán. “Luego, si termina en el Top 10 igual será espectacular, extraordinario, maravilloso”, indicó.

El Águila, amigo y consejero en algunos aspectos de Carapaz, cree que si este mantiene el nivel mostrado lo que sí tendrá asegurado es la Maglia Bianca, camiseta que porta el líder de la clasificación de los jóvenes (sub-25) en el Giro, que acabará el 27 de mayo. (D)

La actuación de Richard (Carapaz) es excelente, si se toma en cuenta que en el país se hacen pocas competencias, y eso mejora el nivel.Pedro Rodríguez, exciclista tricolor