El Mundial de Clubes con 24 equipos que propone el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofrecería 4'5 plazas a Sudamérica, 2 a Asia, 2 a África y otros 2 a la Concacaf, 0'5 a Oceanía, 1 al país anfitrión y 12 a clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el París SG, el Bayern de Múnich y el Manchester United.

Para designar a los 12 participantes europeos hay dos escenarios posibles: o bien que sean los 4 últimos campeones de la Liga de Campeones y los 8 equipos mejor clasificados en el índice UEFA o bien los 8 finalistas de cada una de las cuatro ediciones de la Champions, más los 4 ganadores de la Europa League.

En todo caso, cada club participante en el torneo podría ingresar entre 50 y 80 millones de dólares por edición.

Publicidad

El FC Barcelona, por ejemplo, ya ha mostrado su apoyo a "la creación de una competición emocionante, dinámica, inclusiva y prestigiosa"; mientras el Real Madrid considera que el nuevo torneo es "muy interesante y atractivo".

Pero Infantino está lejos de haber ganado esta partida: ha recibido críticas incluso por parte de algunos miembros del propio Consejo de la FIFA, cuando presentó del proyecto en abril pasado, y lucha contra el crono, ya que la oferta del fondo es limitada en el tiempo.

Y este miércoles, los principales clubes, jugadores y ligas de Europa se alinearon frente a los planes del titular de la FIFA que pretende crear dos nuevas competencias a nivel mundial, diciendo que la medida fue apresurada y que carecía de detalles.

Publicidad

La EPFL, el FifPro y el Foro Mundial de Ligas (WLF) también han mostrado su rechazo al proyecto. (D)