El ciclista italiano Fabio Sabatini abre la contrarreloj inaugural del tradicional Giro de Italia, hoy en Jerusalén, a las 13:50 locales (05:50 de Ecuador). El último vencedor del Giro, el holandés Tom Dumoulin, será el último en lanzarse a las 16:45 locales (08:45 hora ecuatoriana) para cubrir los 9,7 kilómetros del recorrido.

Para el ciclismo de Ecuador la segunda competencia más importante del planeta tiene, en su edición número 101, una relevancia trascendental porque competirá por primera vez el nacional Richard Carapaz, reciente triunfador de la Vuelta a Asturias (España).

Antes de su sensacional éxito en Asturias, Carapaz brilló al ganar la Vuelta a Guatemala 2013 en la categoría sub-23 y ese mismo año también fue el vencedor del Campeonato Panamericano en Ruta Sub-23.

Publicidad

“Es un gran reto el Giro de Italia. Son tres semanas de carrera y habrá que competir con cabeza. Voy muy bien preparado, he entrenado mucho y esperamos dar guerra en el Giro”, declaró en Madrid Carapaz, antes de viajar a Israel.

El equipo Movistar ha apostado por un grupo de jóvenes pedalistas para disputar el Giro, en el que no estará ninguno de sus tres principales líderes, los españoles Mikel Landa y Alejandro Valverde, y el colombiano Nairo Quintana.

El hermano de Nairo, Dayer, junto a su compatriota Carlos Betancur formarán parte del equipo que pugnará por la maglia rosa entre hoy y el próximo 27 de mayo.

Publicidad

El conjunto, en el que tampoco estará el joven Marc Soler, se completa con el carchense Carapaz (24 años) y el argentino Eduardo Sepúlveda, junto a los españoles Víctor de la Parte, Rubén Fernández, Antonio Pedrero y Rafa Valls (Valverde, Landa y Quintana no correrán, reservándose para el próximo Tour de Francia).

Territorio desconocido

Publicidad

Israel entrará en territorio desconocido al albergar las tres primeras etapas de la edición 2017 del Giro de Italia, el mayor evento internacional jamás celebrado en el país.

El Giro conforma junto al Tour de Francia (la prueba reina a nivel mundial) y la Vuelta a España las tres principales carreras por etapas del mundo. El inicio de la ronda italiana en Israel marcará la primera vez que una de estas competencias sale de Europa.

3 sitios de Israel
El Giro comienza con una contrarreloj individual de 9,7 km hoy en Jerusalén, seguida por dos etapas en ruta entre Haifa y Tel Aviv (167 km) y entre Beersheba y Eilat (229 km).

8 de mayo próximo
En esa fecha el Giro vuelve a Italia. Será durante la cuarta etapa, que tiene esa distancia, entre Catania y Caltagirone. La última etapa, la número 21, en Roma, es de 115 km. (D)

Publicidad