Uruguay analiza la posibilidad de demoler el mítico estadio Centenario como parte de su proyecto para coorganizar el Mundial de 2030. Fernando Cáceres, secretario de Deportes del Gobierno, reveló que hay una media docena de proyectos que se están considerando.

Algunos implican solo remodelar el inmueble, construido en 1930, para adecuarlo a los tiempos modernos. Otros son más tajantes: se deben sustituir tribunas enteras. En el plan más radical, todo será demolido.

Cáceres enfatizó que el actual Centenario “ya no resiste porque su mantenimiento es muy costoso y ya no se adecúa al espectáculo deportivo moderno”. Admitió que hablar de demoler el estadio es un shock para todos los uruguayos, por el valor simbólico que tiene para los habitantes de un país apasionado por el fútbol.

Publicidad

El Centenario fue construido en apenas seis meses como sede principal del primer Mundial, en 1930. La obra se le confió al arquitecto Juan Scasso, director de Paseos Públicos de la Intendencia de Montevideo. Reducto de la Celeste, el Centenario también es escenario para los clásicos Peñarol vs. Nacional. Pero estos cada vez juegan menos partidos ahí y emplean sus propios estadios, lo que dificulta obtener recursos para el mantenimiento. El Centenario también ha albergado espectáculos musicales. Allí han actuado, por ejemplo, los Rolling Stones y Paul McCartney.

Cáceres dijo que se podrían invertir $ 300 millones en la remodelación o construcción de un nuevo estadio y que la decisión de cuál proyecto adoptar tomará en tres o cuatro meses. La noticia de la posible demolición generó un revuelo en la prensa y las redes sociales.

William Rey, expresidente de la Comisión de Patrimonio, que vela por conservar el acervo histórico y cultural de Uruguay, rechazó enfáticamente la idea. “El Centenario es muy muy importante para el país y para el mundo. Testimonia el primer Mundial. Hoy en el mundo ya casi no quedan estadios de aquella época. ¡Tenemos la pieza de oro y en lugar de conservarla quieren demolerla!”.

Publicidad

“Entiendo que Cáceres haga ese planteo desde un punto de vista estrictamente operativo del fútbol, pero no reflexiona sobre el valor cultural y patrimonial que tiene el estadio Centenario”, agregó Rey.

Uruguay se ha postulado, junto con Argentina y Paraguay para organizar el Mundial 2030. Ya hay un principio de acuerdo respecto a que ese torneo se juegue en ocho estadios argentinos, dos uruguayos y dos paraguayos. Uruguay quiere la final en Montevideo. (D)