Lazio del ecuatoriano Felipe Caicedo, que jugó los minutos finales en el triunfo a domicilio 2-0 ante el Dínamo de Kiev, certificó su boleto a cuartos de final de la Europa League, donde se medirá con el Red Bull Salzburgo austriaco.

Arsenal se instaló en los cuartos con la ayuda de un polémico penal al vencer el jueves 3-1 al AC Milan.

El Atlético de Madrid también sentenció su eliminatoria, propinándole una segunda goleada al Lokomotiv de Moscú, esta vez con un 5-1.

Publicidad

Marsella avanzó tras una victoria 2-1 en la cancha del Athletic Bilbao, en un partido que estuvo marcado por desmanes de los aficionados.

Al enfrentar a clubes de tradición en Inglaterra e Italia, el Arsenal-Milan fue por lejos el cruce más trascendental de la fase.

Arsenal venía de dar el golpe con una victoria 2-0 en San Siro en el choque de ida, pero el AC Milan se ilusionó con la remontada cuando el volante turco Hakan Calhanoglu les adelantó a los 35 minutos con un remate desde 30 metros.

Publicidad

Momentos después, Danny Welbeck cayó al piso ante el asedio del zaguero rossonero Ricardo Rodríguez.

Luego que el árbitro se demorara una eternidad para señalar la pena máximo y ante la incredulidad de los jugadores del Milan, Welbeck ejecutó el remate. Granit Xhaka y Welbeck anotaron goles en los últimos 20 minutos para decretar la victoria y el 5-1 en el marcador global.

Publicidad

Otra goleada del Atleti

Con un doblete de Fernando Torres, el Atlético de Madrid selló su pase al aplastar al Lokomotiv.

En Moscú, el 'Niño' Torres rubricó su doblete en el segundo tiempo. Convirtió un penal a los 65 minutos, luego que el arquero Anton Kochenkov le cometió una falta al recién ingresado Antoine Griezmann. El segundo de Torres cayó cinco minutos después, con un disparo rasante.

El argentino Ángel Correa, Saúl Ñíguez y Griezmann también anotaron por el Atlético. Maciej Rybus marcó el tanto del honor Lokomotiv.

Publicidad

Los colchoneros, campeones del torneo en 2010 y 2012, sentenciaron la eliminatoria con un global de 8-1.

Triunfo francés a domicilio

Un penal del capitán Dimitri Payet y el tanto del argentino Lucas Ocampos decretaron la victoria del Marsella ante Athletic Club de Bilbao. Iñaki Williams descontó para el Bilbao, que desde los 76m jugó con 10 hombres por la expulsión de Aritz Aduritz.

Anfitrión eliminado

Lyon no pudo sostener la ventaja 1-0 que sacó en la ida y se despidió al sucumbir 3-2 de local ante CSKA Moscú.

Aleksandr Golovin adelantó a los rusos cuando faltaban seis minutos para el descanso. Maxwel Cornet niveló a los 58m, pero CSKA respondió mediante Ahmed Musa (60m) y Pontus Wernbloom (65m) para clasificarse por los goles de visitante al saldarse un 3-3 global. El segundo tanto de Lyon fue obra del hispano-dominicano Mariano Díaz (71m).

El Stade de Lyon será anfitrión de la final el 16 de mayo.

Ecuatoriano jugará los cuartos

Con el tricolor Felipe Caicedo como alternante del artillero Ciro Immobile, el Lazio certificó su boleto con un triunfo a domicilio 2-0 ante el Dínamo de Kiev. El conjunto romano se impuso con goles del brasileño Lucas Leiva y Stefan de Vrij. Felipao ingresó a los 82m.

Salzburg dio la sorpresa al ganar 2-1 en la cancha de Borussia Dortmund hace dos semanas y pudo mantener el margen con un empate sin goles en la vuelta en Austria.

Leipzig sacó un empate 1-1 de visita al Zenit de San Petersburgo para imponerse 3-2 en el marcador global.

Por su parte, el Viktoria Plzen checo doblegó 2-1 a Sporting Lisboa tras una prórroga, pero el resultado fue insuficiente para los visitantes. El gol del volante argentino Rodrigo Battaglia a los 105 minutos le dio el pase a los portugueses al sacar ventaja 3-2 en el global. (D)