Danilo Carrera, expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y actual titular de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), defendió la doble función que cumplía Andrea Sotomayor como ministra del Deporte y secretaria del COE.

Hasta el pasado miércoles, la responsable de esa cartera de Estado cumplía ambas funciones y recibió cuestionamientos del medallista olímpico Jefferson Pérez y del expresidente del COE Jacobo Bucaram.

Sotomayor pidió, el pasado 11 de enero, licencia en el COE hasta que dure su cargo como ministra, pedido que se lo aceptaron el pasado miércoles.

Publicidad

Carrera indicó que no veía inconveniente en que una persona salida del Movimiento Olímpico, que conoce los principios y valores del olimpismo, ocupe un cargo de ese nivel (secretaria). “Es factible hacerlo según la carta olímpica, a menos de que haya sido impuesta por el Gobierno”, indicó.

Sobre la existencia de un conflicto de intereses en las funciones de Sotomayor, Carrera dijo que no sucede. “Prefiero una persona que apoye como ministra del Deporte al COE, a otra que sin base de lo que es el movimiento olímpico destruya esa institucionalidad”.

El también expresidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) justificó que en la administración de Sotomayor se haya intervenido a algunas fedenacionales porque, refirió, “no estaban operativas”.

Publicidad

Carrera indicó que las actuales intervenciones no se parecen en lo más mínimo a las que realizó en el 2012 Francisco Cevallos cuando era ministro del Deporte. “Se nombraron interventores con poderes extraordinarios que no están en ninguna ley, disolvieron federaciones y crearon clubes falsos”.

Carrera señala que él no cree que Sotomayor cobre doble sueldo (en el Mindeporte y el COE) porque “ella solo recibirá el sueldo de ministra”.

Publicidad

Añadió que hay muchos beneficios operativos con la presencia de Sotomayor en ambas instituciones, ya que se puede trabajar mancomunadamente y no hay conflicto de intereses. “Ella solo puede exigir el cumplimiento de la Ley Nacional porque el COE reporta al COI. Ella debe hacer cumplir lo que dice la Ley del Deporte y las leyes ecuatorianas”. (D)

Funciones
Datos

Licencia
El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo del COE conoció la solicitud de licencia, presentada por parte de la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, quien indica que será “hasta que dure en sus funciones”.

Encargado
El presidente de la Ecuatoriana de Bádminton, John Zambrano, se encargará de la Secretaría del COE.

Publicidad

Con la actual ministra se ha visto una mejora en el campo operativo, en la reasignación y entrega oportuna de los recursos.Danilo Carrera, Presidente FET