“Antes ningún dirigente hablaba mal de los jugadores”. Así ejemplificó el mediocampista tricolor Cristhian Noboa la actual relación entre los futbolistas de la selección nacional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida actualmente por Carlos Villacís.

“Yo no me meto en el caso de Luis Chiriboga (exmandamás de la FEF que cumple arresto domiciliario tras ser sentenciado por lavado de activos), pero antes había respeto, sin cruce de palabras entre jugadores y dirigentes. Ahora cualquier tesorero o directivo dice que a los jugadores solo les gusta el dinero o que son caprichosos por los viáticos”, lamentó el volante del Zenit ruso en diálogo con CNT Sports, tras lo cual agregó: “Y el presidente no dice nada”.

Noboa no fue convocado en el cierre del último premundial, “porque no se lo veía bien”, según argumentó Jorge Célico, empleado de Ecuafútbol que tomó el mando de la Tricolor temporalmente, cuando se habían hipotecado las opciones de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Sobre esto último, el Zar había dicho antes que “los culpables” eran “todos, desde el presidente de la FEF”.

Publicidad

“(La situación) pasa por un tema de respeto (por parte de la Federación), de no hablar de más, de no sacar el cuerpo y decir ‘yo no soy el culpable, los culpables son ellos (jugadores y cuerpo técnico)’. Los culpables somos todos”, reiteró Noboa al medio televisivo.

En este marco, aclaró que el “problema” no pasa por “un jugo de naranja o patacones”, tras sus declaraciones en días pasados sobre incomodidades en el servicio de alimentación durante las concentraciones.

“Sé lo que está pasando dentro de la Federación y lo intenté explicar de manera sencilla, pero solo se enfocaron en el jugo de naranja y los patacones. Lo dije de forma sarcástica. Yo soy sencillo. En la Selección nadie decía que porque no le daban patacones no quería jugar”.

Publicidad

El Zar además se refirió al próximo proceso clasificatorio rumbo a Catar 2022: “Primero necesitamos un entrenador que sepa qué es Ecuador, que conozca lo que nos falta. Hoy tenemos desunión en todos lados: jugadores con cuerpo técnico, cuerpo técnico con dirigentes, dirigentes con periodistas, periodistas con hinchas. Hoy no es lo que era antes –mencionó a Hernán Darío Gómez, quien llevó a la Tri a su primer Mundial– con todos tirando hacia un mismo lado”.

Luego de reconocer que “siempre” querrá ser convocado a la Tri, Noboa estimó que la FEF “está en su derecho” en caso de pretender un cambio generacional en el equipo.

Publicidad

Finalmente, el centrocampista de 32 años exteriorizó su “deseo de volver” a Ecuador tras un periplo de diez años en el fútbol europeo (jugó en Rusia y Grecia): “Yo no quiero estar más en Europa. Extraño estar en casa”.

A Noboa le restan dos años y medio más de contrato con su actual club, el Zenit, donde no juega “mucho”, admitió el jugador. “Tengo que respetar mi contrato. He tenido una carrera de la cual me siento orgulloso; aguanté tanto”. (D)

Mientras en unos deportes, como el ajedrez, hemos dormido hasta en el lobby del hotel antes del día de competir, pagar pasajes de nuestro bolsillo para ir a una Olimpiada, en el fútbol no quieren trabajar en equipo y ajustarse a una dieta.Carla Heredia, ajedrecista tricolor