Dos opcionados, un solo ganador. El sufrimiento del hincha en dos estadios. Un festejo a medias interrumpido por un gol que se lo sigue a distancia. Aucas fue ganador de la serie B por cuatro minutos, pero en la última jugada en el Bellavista, Técnico Universitario consiguió un agónico gol para alcanzar el título del torneo y pelear la opción de regresar a un torneo internacional.

Los del Rodillo Rojo y los orientales sufrieron más de la cuenta. Técnico enfrentó a una Liga de Portoviejo que aguantó la presión local hasta el minuto final, mientras que Aucas pasó más de un apuro para superar por lo mínimo a América.

Por goles, en el Bellavista no faltó. A los 16 minutos Diego Armas abrió la cuenta para el Rodillo, y con el gol se inició una secuencia de festejos y celebraciones alternadas en dos ciudades. Al 28m igualó Marco Romero y al 45m Mauro Bustamante adelantó a la Capira, cada gol gritado como si fuera propio en el estadio Gonzalo Pozo, pero Aucas no pasaba del empate (0-0) con América. Así fueron al descanso.

Publicidad

Iniciado el complemento en Ambato, Fernando Mora (46m) empató para el Rodillo Rojo y la preocupación volvió a instalarse en Quito, pero al 58m Tito Vicuña puso de nuevo en ventaja a Liga (3-2) y devolvió la ilusión a los orientales.

Con ese marcador llegó el gol de Diego Calderón para Aucas, se jugaban 80m y el cabezazo del Pelusa puso a los orientales en primer lugar de la tabla.

Se acabó el juego en Quito con triunfo de los oro y grana (1-0) y restaba esperar. En cancha se instaló una tarima, los jugadores preparaban el festejo, pero en las gradas la atención estaba puesta en Ambato, y en medio de la celebración llegó la desazón. En los minutos finales, Armas igualó para Técnico (3-3) y con todos al ataque el Rodillo logró el gol del título, el 4-3 gracias al cabezazo del portero Walter Chávez (90+4m) que desvió un rival. Técnico campeón, festejaron en Ambato y lo lamentaron en Quito.

Publicidad

Con posibles festejos en dos ciudades, las medallas y el trofeo para el campeón tuvieron su juego aparte. Álex De la Torre, vicepresidente de la Ecuafútbol, reveló que “medallería y trofeo tuvimos en un punto intermedio entre Quito y Ambato, en la carretera, en el sector del Chasqui, a una hora de viaje intermedia. Una vez decidido el ganador viajaron a Ambato”, indicó el directivo.

Avanzada la noche se premió a Técnico como ganador de la serie B, logro que le permite acceder a la repesca de la Copa Sudamericana, opción que disputará en ida y vuelta (13 y 17 de diciembre) ante el octavo ubicado de la serie A.

Publicidad

Con su retorno a la máxima división nacional, los ambateños buscan la posibilidad también de volver a un torneo internacional. El Rodillo ha disputado dos veces la Copa Libertadores. Al cierre del 2017 buscarán el boleto a la Sudamericana del 2018.

Dos subtítulos
Técnico Universitario fue subcampeón en 1978 y 1980. Es el único club de Ambato que ha jugado en torneos internacionales al llegar 2 veces a la Copa Libertadores.

En la Libertadores
El cuadro universitario debutó en la Libertadores el 4 de marzo de 1979. Cayó 2-1 en Quito, con El Nacional, por el Grupo 5. Roque Párraga hizo el gol de Técnico.

Un triunfo, nueve derrotas
Su único triunfo copero fue el 26 de abril de 1981, por el Grupo 4. Goleó 4-1 en el Bellavista a Barcelona. Internacionalmente Técnico Universitario tiene 9 derrotas, dos empates y una victoria.

Publicidad

Medallería y trofeo tuvimos en un punto intermedio de Quito y Ambato, en el sector del Chasqui. Decidido el ganador, viajaron a Ambato.Álex De la Torre, vicepresidente FEF

(D)