Se cumplen 16 años de la primera clasificación de Ecuador al Mundial

Martes, 7 de Noviembre, 2017 - 15h17
7 Nov 2017

El 7 de noviembre de 2001, Ecuador se jugaba su última carta para poder clasificar a su primer Mundial a disputarse en Corea y Japón en el 2002. La Tri se enfrentaba a un duro Uruguay que también buscaba su pasaporte directo a la cita mundialista y contaba con figuras como Álvaro Recoba y Fabián Carini.

El partido se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa, con alrededor de 40 mil espectadores que esperaban ver a la selección clasificarse por primera vez a un Mundial. La selección uruguaya se pondría en ventaja en el marcador mediante la pena máxima, ejecutada correctamente por Nicolás Olivera a los 43 minutos del primer tiempo. Con este resultado, Ecuador quedaba eliminado una vez más en las eliminatorias.

En la etapa de complemento, cuando se jugaban 72 minutos, un centro preciso desde el borde del área por parte de Álex Aguinaga; fue conectado a la perfección por Jaime Iván Kaviedes que la puso en un ángulo dejando sin reacción al portero Fabián Carini. Ecuador ponía el empate y sellaba su clasificación a Corea-Japón 2002. El resultado se mantuvo hasta el final y la Tri clasificaba a su primer mundial en la historia.

El equipo histórico que logró la clasificación alineó de la siguiente manera: José Francisco Cevallos, Ulises De La Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Raúl Guerrón, Kléber Chalá, Alfonso Obregón, Edwin Tenorio, Edison Méndez, Agustín Delgado e Iván Kaviedes. Luego ingresaron Álex Aguinaga, Ángel Fernández y Luis Gómez. El director técnico era el colombiano Hernán Darío Gómez. (D)

Se cumplen 16 años de la primera clasificación de Ecuador al Mundial
Fútbol
2017-11-07T15:34:05-05:00
El 7 de noviembre de 2001 Ecuador empataba con Uruguay con un gol del histórico Jaime Iván Kaviedes y sellaba su clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002.
El Universo