Hoy, desde las 19:09, los Dodgers y los Astros de Houston empiezan en Los Ángeles la disputa de la edición número 113 de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas. Los Dodgers llegan con el cartel de favoritos por su extraordinaria campaña regular –al sumar 104 victorias– y en la postemporada por barrer 3-0 a los Cascabeles de Arizona en la disputa divisional, y superar 4-1 a los Cachorros de Chicago. Mientras, los Astros –con 101 triunfos en temporada regular– arriban tras eliminar a los Medias Rojas de Boston 3-1 y luego, en dura batalla, a los Yankees de Nueva York en siete partidos.

Desde este año, el equipo que tiene mejor récord de ganados tiene la ventaja de comenzar los dos primeros juegos como local. Luego la serie se trasladará a Houston, para tres duelos (si son necesarios los tres), y de prolongarse se trasladaría para dos más en Los Ángeles.

Las preguntas de rigor son ¿quién ganará? y ¿en cuántos partidos se definirá esta Serie Mundial? Los Dodgers regresan al Clásico de Otoño después de 29 años. La última vez fue en 1988, cuando se coronaron manejados por Tom Lasorda. Buscan revivir una vieja historia que les permitió ganar seis títulos.

Publicidad

Los Astros arriban con la finalidad de iniciar la construcción de una historia y para ellos tienen un cuerpo de lanzadores estupendo, que fue reforzado con la contratación de Justin Verlander. Lo ficharon de los Tigres de Detroit con un contrato de $ 56 millones compartido entre los dos equipos. Houston está en la Serie Mundial luego del intento fallido del 2005, cuando perdieron contra Medias Blancas de Chicago.

Estos juegos tendrán una característica bien definida. Mientras los Dodgers son el mejor equipo en casa, con 57 victorias y 21 derrotas, los Astros son el de club mejor récord de visita con 53-28. Pero en la Serie Mundial todo es posible y siempre hay la oportunidad de ver algo extraordinario. Hay peloteros que se apagan o se enfrían absorbidos por el entorno; también es el momento para que surjan héroes que escriben páginas gloriosas. Muchos beisbolistas mantienen, durante toda la temporada, un rendimiento normal. Pero luego, en los playoffs, elevan notablemente su producción.

Fue formidable el desempeño ofensivo de Enrique Kike Hernández al disparar tres jonrones impulsadores, de siete de las once carreras liquidaron la serie con los Cachorros. Otro pelotero que ha mantenido rendimiento con el madero es Justin Turner, el de la barba roja. Es oportuno y productivo.

Publicidad

El despertar con el bate de Yasiel Puig, impredecible y alocado en muchas oportunidades. Además, fortalecieron su muy buen cuerpo de lanzadores con el japonés Yu Darvish, quien con Clayton Kershaw conforman una dupla de serpentineros dominantes que siempre podrán estar cerca de la victoria.

Los tejanos mejoraron su staff de serpentineros y cuentan con bateadores contundentes y productivos. Su mejor carta de esta tarea es el venezolano José Altuve, quien tiene una producción muy elevada. En el arranque de la postemporada despachó tres cuadrangulares y durante todos los juegos ha estado encendido. Otro aporte ofensivo clave es el del boricua Carlos Correa.

Publicidad

Capítulo aparte merece Yulieski Gourriel, que en el ocaso de su carrera brillante con la selección de Cuba arribó a las Grandes Ligas, con 31 años. En la Serie del Caribe 2016, con los Tigres de Ciego de Ávila, en la madrugada del 8 de febrero, abandonó el hotel de concentración en República Dominicana. Semanas después aterrizó en Miami y en julio de hace un año firmó con los Astros por $ 50 millones y cinco campañas. Su notable aporte hace posible que esté en la Serie Mundial.

Gourriel estuvo en un Panamericano juvenil jugado en el Yeyo Úraga, y junto con Kendry Morales (ahora con los Azulejos) y otros peloteros cubanos comandaron la selección isleña –se hospedaba en Fedenador– que ganó el torneo. Luego subió la selección mayor, fue a Japón a jugar con el Yokohama, pero luego fue puesto en observación de las autoridades al sospecharse que pretendía desertar.

Un ecuatoriano estará en este Clásico de octubre. Se trata de Jaime Jarrín, desde hace casi 60 años el relator en español de los Dodgers en la estación KTNQ. Jarrín es un hombre muy querido y respetado por los directivos, beisbolistas, entrenador y aficionados de Los Ángeles. Hace pocos partidos los árbitros le enviaron, mediante señas a la cabina de transmisión, saludos y respeto. Es inusual que los encargados de impartir justicia, siempre expuestos al análisis y críticas, le muestren su admiración públicamente.

¡Que se inicie la Serie Mundial! ¿Cuál es su favorito? Cuando se consuma el último out sabremos quién conquistó la gloria en el Clásico de Otoño. (O)

Publicidad