Carlos Alfaro Moreno aclara que no duda del honor del juez Roddy Zambrano, pero el discurso del vicepresidente deportivo no cambia: en Barcelona no quieren verlo más. El exatacante dice que jugadores y cuerpo técnico se sienten incómodos con el juez. Es la postura de todo el club le afirmó a EL UNIVERSO el pasado viernes. Alfaro Moreno también habló del sueño torero en la Copa Libertadores: no solo jugar la final, sino ganar ese torneo. Niega también un interés formal del Santos por Damián Díaz y Jonatan Álvez.

¿Retendrán jugadores para que el plantel sea competitivo?
Estamos conversando con el representante de Máximo Banguera, al que ya le hicimos una propuesta. Ya empezamos a hablar con Matías Oyola, él sabe muy bien que aspiramos a que pase sus próximos años con nosotros. Lo visualizamos ligado al club en el futuro. Los otros casos son Pedro Pablo Velasco porque termina su contrato; con José Chamorro, su representante, dialogamos. Hay una opción de compra por José Ayoví, al que también maneja Chamorro. Y se habla también con el representante de Damián Lanza. A fin de año acaban sus contratos.

¿Le interesa Carlos Feraud, volante del Macará?
No mencionaremos ningún nombre de jugadores, porque eso atenta contra la estabilidad del plantel y del cuerpo técnico. Estamos viendo todo, pero no nos interesa nadie.

Publicidad

¿Es cierto que el Santos pretende a Díaz y Álvez?
No es real. Nos llaman por invitaciones o para indagar cotización, pero formal es una oferta cuando llega una carta del club con el interés y la propuesta por escrito. De formal, no hay absolutamente nada y por nadie.

¿Se quedará Álvez?
Estamos felices con el plantel, pero también les prometemos a los chicos que nunca vamos a cortar su posibilidad de crecer. Si existiera una oferta beneficiosa para el jugador y para el club, la analizaremos después de diciembre.

¿Habrá repercusiones contra Barcelona por parte de los jueces o la Comisión de Arbitraje por las quejas contra Roddy Zambrano?
Hoy (viernes) creo trataban de abrir un expediente. El presidente (José Francisco Cevallos) respaldó todas las declaraciones. No solo las mías, sino las de todos los compañeros del directorio. Presentar por escrito, ante el Comité Ejecutivo (de la FEF), el pedido de que Zambrano no nos dirija más, era legalmente inviable. Pero, éticamente, y por nuestro derecho de defensa, es lo único que se podía hacer: presentar una carta de disconformidad. Pedir –porque está pedido– que no nos dirija más, se hizo hace un año.

Publicidad

¿Por qué ese pedido?
Con el plantel y con el cuerpo técnico conversamos: no están cómodos. Sienten una mala predisposición del caballero (Zambrano) en su manera de arbitrarnos y de dirigirse a nuestros jugadores. Desde que nos designan a este señor ya hay mala predisposición. ¿Por qué? Porque (los futbolistas) no se sienten protegidos en el campo. No queremos que nos beneficien, sí deseamos que nuestros jugadores se sientan cómodos y no perseguidos. Que jueguen tranquilos y que el árbitro pite lo que pasa. (En el 1-1 con Delfín) se inventó un penal en el último minuto y permitió que el rival empate. No merecíamos esa situación. Este año el arbitraje fue malo, sobre todo hacia Barcelona. Nos sentimos perjudicados.

¿Usted asevera que Zambrano se ‘inventó’ ese penal a favor del Delfín?
Fue un tropezón de un jugador que solo él (Zambrano) vio como penal. Mi palabra se ‘inventó’ es por eso, porque lo vio él solo. No tengo dudas de su honorabilidad, no estoy poniendo en tela de juicio eso. Pero sí señalo ese terrible error puntual.

Publicidad

Ya más calmado, ¿varió la postura de no querer ver más a Zambrano?
Yo no lo quiero ni ver. Pero quiero que entiendan que no es una postura de Alfaro Moreno. Esa es una postura institucional. Es lo que queremos todos en Barcelona, empezando por los jugadores. Él estaba designado para darnos una capacitación por el VAR (videoarbitraje) antes de la semifinal de la Copa (contra Gremio, el 25 de octubre), pero pediremos que nos sugieran a otra persona, de fuera, y traerlo.

Fue fuerte su frase “que se metan el campeonato donde se lo puedan meter”, si les designan a Zambrano.
Sí. Estaba enojado. Justamente, la intención fue que sepa todo el mundo algo que sabemos: que hace un año, al señor (Pepe) Mosquera (de la Comisión de Arbitraje) se le pidió que no nos dirija más Zambrano. Si los arbitrajes se designan a dedo, qué problema hay en decir: ‘este de aquí no, porque viene con problemas. Pongámoslo acá’. Y así con todos los equipos. No para ser beneficiados, sino para que piten bien. Inclusive para que el juez esté tranquilo. Lo que queremos es ver buen fútbol, no ver dientes apretados y a la gente enojada.

Pablo Repetto (actual DT de Liga) dice que Zambrano es el mejor juez del país y que algunos clubes se quejan solo cuando los perjudican y no cuando los benefician.
Pablo es una persona que admiro mucho, y respeto su opinión. Pero él sabe el tema al que me refiero. Una cosa es que suceda con Barcelona y otra con Independiente (club que el charrúa dirigió). Lo digo con todo el respeto; me refiero a lo mediático.

La apuesta de Barcelona ha sido todo o nada. La Copa, dándole prioridad sobre el campeonato. ¿Qué pasa si pierden la apuesta y qué pasa si ganan la apuesta?
Esa frase no me gusta tanto. Queremos ganar todos los partidos del campeonato. Sabemos que por obligación, por hinchada, por historia, estamos obligados a pelear todo. Seguiremos peleando por (ganar) todos los partidos.

Publicidad

¿Le ha quitado el sueño el hecho de estar cerca de la final de la Libertadores?
No sueño una final contra River, porque River tiene que vencer a Lanús, y será muy difícil. Y Gremio va a ser muy complicado. Pero para Gremio va a ser jodidísimo dejarnos fuera, porque aunque con menor presupuesto tenemos una ilusión y un corazón enorme. Sueño no solo en jugar la final, sino en ganarla, y darle una alegría inmensa a la gente de Barcelona. Pero (si no pasa), no termina el mundo; se lo decimos a los chiquitos (de las academias formativas).

Todo lo que se dijo (sobre el árbitro Roddy Zambrano) es una opinión que tenemos todos los que hacemos Barcelona.Alfaro Moreno, directivo canario.

(D)