El fin de la eliminatoria mundialista, en la que Ecuador desperdició su buen arranque y no cumplió el objetivo de clasificar a Rusia 2018 al situarse antepenúltimo, marca la necesidad de iniciar un nuevo proceso –luego del fracasado paso de Gustavo Quinteros, exentrenador de la Tri– hacia Catar 2022.

Esos cambios necesarios deben incluir a la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), consideraron dirigentes y periodistas especializados del balompié nacional.

Patricio Torres, vicepresidente de Liga de Quito, manifestó que “no es el momento” para que desde la Ecuafútbol se piense en contratar un nuevo técnico, como afirmó que sí debía hacerse el presidente de la FEF, Carlos Villacís, días atrás. El titular del organismo había dicho que no esperaría a los comicios internos, en enero del 2019, y que el próximo estratega de la Tricolor sería nombrado con anterioridad.

Publicidad

“No tendría sentido contratar (por lo pronto) un nuevo técnico, más aún cuando se viene un proceso eleccionario”, manifestó el directivo capitalino, que prefirió no referirse a una posible candidatura suya a presidir la Ecuafútbol.

En este sentido coincidió Mario Canessa, exdirigente del desaparecido River Ecuador –hoy llamado Guayaquil City–: “Por delicadeza, la nueva directiva de la Federación, sea cual fuere, debe tener la facultad de escoger al próximo técnico”.

Asimismo, consideró fundamental que luego del “fracaso” de la Selección se reestructure “absolutamente la Comisión de Selecciones Nacionales” y que se aproveche el tiempo venidero “para escoger bien y tener un gran espacio de reflexión” con miras al porvenir del combinado ecuatoriano. “Hay que hacer las cosas con tranquilidad y con mayor cautela”, agregó.

Publicidad

‘Renovar la Federación’

En tanto, Francisco Egas, directivo de Universidad Católica, fue más allá y abogó por una “renovación del fútbol ecuatoriano desde sus bases, desde la gente que maneja la Federación y los clubes”, por lo que buscar ahora un nuevo estratega podría representar “otro error más de visión corta”.

Publicidad

“Tienen que juntarse los clubes para establecer un proyecto. Si pensamos en quién es la persona (que dirigirá a la Tri), nos equivocamos”, dijo a radio La Red, de Quito.

La idea de cambio surge también en el criterio de Patricio Cornejo, comentarista de radio Caravana. “Se necesitan novedades en la directiva (de FEF), otras ideas”, exteriorizó el periodista deportivo, y en cuanto a la posibilidad de gente distinta en el ente rector del fútbol nacional respondió: “Sí. Pese a que serían nuevos, tendrían tiempo para ir recorriendo (hasta la próxima competición oficial, la Copa América 2019)”. Estimó dable la pronta contratación de un nuevo DT hasta que asuma la próxima directiva de FEF “para comenzar a trabajar con mucho tiempo por delante”.

“Si es que les parece que debe seguir ese cuerpo técnico, que lo resuelva la próxima directiva, sea la misma o no. Si no, se contrata uno nuevo, pero ya hay un trabajo. No se puede desperdiciar este tiempo solo por pensar en que no deba haber técnico porque pueda haber una nueva directiva”.

Por su parte, Alfredo Arévalo, comentarista de radio Huancavilca, apeló a la “coherencia” en la FEF: “Esta dirigencia debería convocar a elecciones inmediatamente. Si quiere seguir debería hacerlo con un proceso bien establecido, que pueda trabajarse en todo el proceso eliminatorio. Es decir, si vamos a arrancar las eliminatorias en el 2019, lo coherente es que se contrate un técnico que pueda estar en el tiempo completo de trabajo de la Selección”.

Publicidad

Descartó, en tanto, que los dos últimos partidos de la Tri al mando interino de Jorge Célico hayan representado el inicio de un ‘nuevo proceso’, como lo manifestó su asistente Patricio Lara, al final de la derrota (1-3) frente a Argentina, en Quito.

“Una base surge a partir de una cabeza, el director técnico. Este mal llamado proceso no fue tal”. (D)