El Nacional está a dos meses de celebrar el cincuentenario de la obtención del primer título logrado en el campeonato ecuatoriano. Una excelente campaña cumplió el club patrocinado por las Fuerzas Armadas en ese recordado 1967. Se caracterizó por su regularidad: consiguió 13 puntos en la primera rueda (6 en condición de visitante) e hizo valer esa ventaja ante sus rivales en la segunda ronda, en la que logró otras 13 unidades.

Los llamados puros criollos, por su decisión de emplear únicamente jugadores ecuatorianos –como establece su estatuto–, apareció en 1960 bajo el nombre de Mariscal Sucre en la segunda categoría del fútbol de Pichincha y ganó el título de esa división en 1963, lo que le dio el ascenso a la serie privilegiada.

El bautizo oficial como El Nacional, en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), se produjo el 1 de junio de 1964. El paraguayo José María Ocampo fue el primer estratega de los militares.

Publicidad

En la novena edición del torneo de nuestro país, El Nacional fue dirigido por el técnico italiano Vesilio Bártoli. El entrenador europeo no era un improvisado: en Paraguay hizo campeón al Sportivo Luqueño en 1951 y 1953, y dirigió en 1954 al combinado guaraní. Con esos antecedentes Bártoli aterrizó en Ecuador en 1965. Lo trajo Universidad Católica y en su estreno llevó a los camaratas al cetro provincial de AFNA.

Por El Nacional, en 1967, intervinieron 19 jugadores. Tres registraron presencias completas (18 partidos, 1.620 minutos): Roosevelt Castillo, Eulogio Quinteros y Tom Eugenio Rodríguez. Santiago Cheme y Gonzalo Benavides actuaron en 17 duelos (1.530 minutos).

El resto del plantel

Publicidad

El arco fue custodiado por Mario Bautista (13 partidos) y Fernando Maldonado (8). Este fue el resto de futbolistas que fueron parte de esa vuelta olímpica criolla: Marcelo Salazar y Simón Bolívar Rangel (15 juegos), Roger Cajas (14), Horacio Prado (13), Marcelo Vicente Cabezas (10), Fausto Correa (9), Agustín Cruz, Óscar Alcívar (ambos con 7), Atilio Alcívar (6), Luis Orbe (5), José Pazmiño (2) y Luis León (1).

Los militares completaron 26 puntos, seguidos por Emelec (24) y América de Quito (19).

Publicidad

Artillería pesada

El Nacional tuvo el ataque más efectivo (34 goles) y la segunda valla menos batida (17, un tanto más que los recibidos por Emelec). Tom Rodríguez, del campeón, fue goleador del certamen (16 anotaciones). (D)