Para Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), las irregularidades en el registro de futbolistas menores en Ecuador alcanzarían un número ‘escandaloso’. Y, además, califica como “insólito” que todos se vinculen presuntamente a un mismo club.

Mediante un informe técnico jurídico, difundido en redes sociales, Burbano detalla 366 casos de futbolistas (con nombres y números de cédula) que presentan posibles novedades en su filiación. Por ejemplo, afirma que algunos tienen doble certificados de nacido vivo, registros en especie no valorada, actas inexistentes, doble identidad y suplantación.

En su cuenta de Twitter, Burbano explica: “Nuevo informe generado por Registro Civil, en virtud de la veeduría conformada por el CPCCS, revela que, de más de 350 casos revisados, se detectaron 73 con irregularidades en documentos de identidad, en los últimos diez años”.

Publicidad

Según el informe del CPCCS –de 46 páginas– “llama la atención de los veedores el hecho de que varios de los jugadores que presentan irregularidades en su filiación, comiencen su carrera o sean federados por primera vez por el club Norteamérica”, de Guayaquil.

El informe se basa en datos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) –refiere el documento–, pues “se solicitó un listado de los jugadores federados por el club en los últimos diez años, remitido por parte de la federación. Este primer filtro arrojó los resultados: inexistencia total 81 casos (32 nacional, 8 provincial, 41 ambas)”.

Aunque se aclara que “no es correcto suponer que todas las filiaciones en las cuales se encontraron inexistencias, se configuren como irregularidades en la identidad”. (D)