El ciclista holandés Tom Dumoulin (Sunweb), campeón este domingo en el Giro de Italia, se mostró eufórico tras su éxito y admitió que nunca había imaginado que iba a ser capaz de "vivir algo así" y conseguir un triunfo tan importante.

"Nunca imaginé vivir algo así. ¡Es una locura! ¡He ganado el Giro! Tenía que mantener la calma y me costó conseguirlo. Afortunadamente, las piernas me han ido bien en la contrarreloj", afirmó Dumoulin tras la llegada final a Milán.

"No quería ni saber las diferencias. Mi director deportivo debía decirme cuando debía dejar de tomar riesgos y lo hizo a mitad del recorrido. Cuando crucé la línea, me dijo que había ganado", añadió.

Publicidad

Dumoulin había empezado el día cuarto en la clasificación general, pero pudo finalmente volver a vestirse con la 'maglia rosa', con 31 segundos de ventaja sobre el segundo, el colombiano Nairo Quintana (Movistar).

"Estoy muy feliz. La mayor emoción fue poder subir al podio con mis compañeros de equipo. Somos únicamente siete, pero hemos sido nueve (corredores) los que lo hemos dado todo por este resultado", afirmó.

"Al principio no pensaba en la victoria final, pensaba en acabar en el podio. En el Blockhaus (9ª etapa) estuvo muy contento con lo que había hecho. Luego la etapa de Oropa (14ª) fue la que marcó un antes y un después", explicó.

Publicidad

Sobre su futuro, Dumoulin prefirió no avanzar mucho y centrarse en disfrutar del momento.

"No sé lo que me reserva el futuro, pero quiero volver al Giro para ganarlo de nuevo", aseguró.

Publicidad

La de este domingo fue la victoria más importante de la carrera de Dumoulin, que en 2015 estuvo peleando por la general de la Vuelta a España, pero terminó sexto. En 2016 consiguió la medalla de plata en la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Rio, donde el ganador fue el suizo Fabian Cancellara. (D)